elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV recibe dos galardones en la XIV edición de los premios fin de carrera instituidos por Bancaja y UPV

  • Por su participación y tutoría en dos de los mejores proyectos del curso 2010-2011

  • Los trabajos han sido elaborados por estudiantes que han desarrollado sus prácticas en la empresa

  • La recuperación de la estación de Bétera y la realidad de la emigración centran los proyectos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha obtenido dos galardones en la XIV edición de los premios instituidos por Bancaja y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), por su participación y tutelaje como empresa en dos de los mejores proyectos de fin de carrera/estudios realizados durante el curso 2010-2011. El acto de entrega se produjo ayer en el Paraninfo de la institución académica.

Los proyectos premiados son realizados por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que desarrollan prácticas en diferentes empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana.

Los trabajos premiados en los que ha participado FGV son “Horizonte migratorio”, elaborado por Natalia Figueroa, estudiante del máster “Artes audiovisuales y multimedia”, y “Recuperación y puesta en valor del edificio de la estación de Bétera” de la Línea 1 de Metrovalencia, del que es autor Javier Cabañero, grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. El tutelaje del primer galardón ha sido impartido por el director de Comunicación y Relaciones Externas de FGV, Juan Carlos Murillo, y el segundo por el director de Mantenimiento General y Obras de la empresa, Rafael Fletes.

“Horizonte migratorio”, tiene como objetivo reflejar la situación de la migración en Valencia, eliminando los tópicos, y contrastando la realidad con la imagen esterotipada que los distintos medios de comunicación ofrecen, a menudo, sobre la vida de individuos llegados desde otros países del mundo.

El documental, con una duración próxima a los cuarenta minutos, refleja la vida en la Comunidad Valenciana de veinte personas procedentes de países tan dispares como Polonia, Kenia, Italia, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Francia, Chile, El Salvador, Argentina o Vietnam.

El trabajo fue expuesto el pasado mes de marzo en la estación de Colón, en una instalación que asemejaba a un vagón del metro a la que podían acceder libremente los viajeros de Metrovalencia.

Para el desarrollo de su proyecto de fin de carrera, Natalia Figueroa contó con la tutoría de Victoria Cano, profesora de Dibujo de la UPV y directora de la “Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes”, y de Juan Carlos Murillo, director del departamento de Comunicación de FGV.

Recuperación de estación de Bétera
Javier Cabañero ha centrado su trabajo en la formulación de un proyecto de recuperación y puesta en valor de la estación de Bétera de la Línea 1 de Metrovalencia. En la elaboración del proyecto, además del mencionado Rafael Fletes, ha colaborado como tutor Francisco Hidalgo, del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UPV.

El edificio de la estación de Bétera contaba en origen con un espacio destinado a la atención al público, expendeduría de billetes y control de la circulación y otro empleado como vivienda del jefe de estación. En su proyecto, Javier Cabañero reformula estos espacios planteando la rehabilitación del conjunto de la estación y la ubicación de un salón multiusos, preparado para albergar reuniones, conferencias y exposiciones, en el área de la antigua vivienda.

Subir