elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra es el responsable del desabastecimiento de las medicinas de los valencianos

    El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que “Fabra es el responsable del desabastecimiento de las medicinas de los valencianos y valencianas”. “Su política irresponsable es sólo imputable a él porque es quien está ocasionando que no se garantice el normal suministro de los medicamentos de los valencianos y valencianas”, ha precisado.

    De esta forma se ha pronunciado el líder socialista en rueda de prensa, tras mantener una reunión con los principales responsables en materia económica y sanitaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y del Grupo Parlamentario en Les Corts. Encuentro al que han asistido Ignacio Subías, José Ramón Mayans, Julián López y Francisco Toledo, y tras el que Alarte ha advertido que “si no se toman medidas urgentes e inmediatas, a partir de mayo no se podrá pagar el gasto farmacéutico”.

    El síndic socialista ha señalado que “Fabra es el responsable de que el Hospital de Castellón no pudiera atender a un enfermo de Oncología, Fabra es el responsable de que los próximos lunes, martes y miércoles cierren las farmacias y de que ya no se sirvan medicinas, salvo que sean solicitadas con anterioridad”. Por eso, ha anunciado que “vamos a cursar una petición por escrito en Les Corts para pedir que el pleno de la semana que viene incluya una comparecencia de Fabra para que explique qué medidas de urgencia serán tomadas para reestablecer con normalidad el suministro de medicinas a los valencianos y valencianas”. Y ha mostrado “preocupación, alarma y zozobra ante la inacción de Fabra, ante su silencio y su irresponsabilidad”.

    Alarte ha denunciado “otro engaño más del señor Fabra a los farmacéuticos, a los que prometieron un calendario de pago” y ha adelantado que “nuestra exigencia al Gobierno de la Generalitat Valenciana va a ser, que en el pleno de Les Corts de la próxima semana, exista un programa de pagos cierto, que se cumpla, y creemos que el diario de sesiones es la garantía para el pago de las medicinas y para el pago a los farmacéuticos”.

    “QUITAN DINERO PARA EL PAGO DE LOS MEDICAMENTOS”
    El síndic socialista ha anunciado que, según los datos de ejecución del presupuesto en materia de gasto farmacéutico, entre septiembre y octubre, “hemos descubierto que, no sólo esconden las facturas de los medicamentos de los valencianos en el cajón para no pagarlas, sino que han retirado 62,98 millones de euros de facturas que ya disponían de consignación presupuestaria para ser pagadas”. Una situación que ha calificado de “muy grave” ya que se trata de “facturas reconocidas, con crédito disponible, en las que sólo faltaba hacer la transferencia y ejecutar unos mandamientos de pago que han roto”. “¿Para pagar a quién?, ¿para disponer de crédito donde?, ¿para Valmor, la RTVV o para Ecclestone directamente?”, se ha preguntado el líder socialista. Alarte ha reiterado que “Fabra tiene que salir a contestar todas estas preguntas” y ha lamentado que “es incapaz de pagar las medicinas de los valencianos y valencianas, pero sí puede comprar empresas en quiebra”.

    ¿En qué se van a gastar esos 62 millones de euros de gasto farmacéutico que han sido anulados?, ¿qué están haciendo con los 120 millones de euros de media de farmacia que se gastan aproximadamente al mes?, ¿de repente se han puesto todos los valencianos y valencianas sanos y no se han consumido medicamentos, o están escondiendo todas las facturas por orden del presidente Fabra?, ha inquirido Alarte.

    El síndic socialista en Les Corts ha recordado que, tal como los Socialistas Valencianos han planteado en numerosas ocasiones, “el recorte en el sector público-empresarial, es decir, en los grandes proyectos fracasados del president Camps y Fabra, tienen que ser directamente aplicado, -incluida la rescisión del contrato con Ecclestone y la venta de patrimonio de las ciudades de La Luz y el resto de chiringuitos-, para que se gaste un máximo de 1.500 millones de euros en este sector y poder así aprobar un plan de urgencia que garantice servicios públicos básicos, como la sanidad, la enseñanza y las prestaciones sociales”.

    Subir