elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Exijo a Fabra que obligue a Camps a que dimita como diputado autonómico, o que le envíe al Grupo Mixto”

  • El líder socialista responsabiliza a Fabra “porque es quien ha decidido que Camps conserve todos sus cargos para vergüenza suya y descrédito de nuestra Democracia”

El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha exigido hoy a Fabra “que le obligue a Camps a que dimita como diputado autonómico en Les Corts, y si no quiere, que le envíe al Grupo Mixto”. De esta forma se ha pronunciado Alarte tras criticar que “Fabra ha permitido que todo un expresident de la Generalitat Valenciana vaya a sentarse en el banquillo en posesión de sus cargos, lo cual es un deshonor y una indignidad para Les Corts y para el pueblo valenciano”.

El líder socialista ha responsabilizado de la actual situación al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que es “quien, para vergüenza suya y descrédito de nuestra Democracia, ha decidido que continúe siendo diputado autonómico y forme parte del Consell Jurídic Consultiu”.

En referencia a este último cargo, que Camps adquirió tras acogerse a la Ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat Valenciana de 2002, Alarte ha recordado que “Fabra, en defensa de Camps, se negó a votar a favor una modificación de la ley la pasada semana en Les Corts, en la que se planteó que si un expresident de la Generalitat es condenado en sentencia firme por un delito contra la Administración pública ha de ser desposeído de la consideración y prerrogativas que recoge el Estatuto de expresidentes”. Alarte ha adelantado que, “si Camps resulta condenado, propondremos a Les Corts que se le suspenda la aplicación de la ley del Estatuto de Expresidentes”.

“Para el buen nombre y la credibilidad de nuestras instituciones, -ha continuado-, Camps debería sentarse en el banquillo sin más condición política que la de ex President, ex diputado y ex miembro del CJC, sin más derechos que los que tenemos los restantes 5 millones de valencianos y valencianas, y con plenitud de sus ejercicios constitucionales, incluida la presunción de inocencia”, ha argumentado.

Alarte ha lamentado que “Fabra mantiene una posición política ante la corrupción de absoluta continuidad del PPCV, porque consiente en su grupo parlamentario a casi una docena de investigados por corrupción, además de a un número importante de Alcaldes, concejales y altos cargos de la Administración a los que protege y avala, convirtiendo la cámara autonómica y la Generalitat en un espacio de cobijo para todos ellos”.

El líder socialista ha defendido que “un responsable político ante la corrupción sólo tiene un camino: combatirla desde la tolerancia 0, con exigencia de responsabilidades políticas, colaboración absoluta con la Justicia, la Fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Y ha considerado que lo que no puede hacerse, en ningún caso, es “tolerar, consentir, aplazar el problema, o generar espacios de impunidad, como hace Fabra”.

Alarte ha advertido que “la corrupción, que afecta a todas las instituciones por las que el PP ha pasado con más o menos intensidad, se traduce en la práctica en millones de euros que han servido para enriquecer a unos pocos, en lugar de construir colegios, hospitales, o pagar las ayudas de la Dependencia… y que han erosionado gravemente la imagen de la Comunitat”.

Subir