elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer anima al sector artesano a apostar por la innovación sin renunciar a la tradición para ser más competitivo

Verdeguer anima al sector artesano a apostar por la innovación sin renunciar a la tradición para ser más competitivo
  • El conseller de Economía inaugura la muestra Violins d’Art en el Centro de Artesanía de la CV

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha animado esta mañana que el sector artesano de la Comunitat Valenciana a “seguir apostando por la innovación para poder ganar en competitividad, sin renunciar al mismo tiempo a los usos, tradiciones y costumbres”.

En este sentido, Verdeguer ha destacado que la artesanía de la Comunitat “se ha convertido un referente de calidad a nivel nacional, algo que es posible precisamente a que ha sabido conjugar perfectamente tradición e innovación, adaptándose a la actual coyuntura del mercado, para lo que cuenta con el respaldo del Consell".

El titular de Economía, Industria y Comercio ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la II Muestra Internacional artesana de Instrumentos de Cuerda en España Violins D’Art, que permanecerá abierta en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana hasta el próximo 23 de diciembre.

Verdeguer ha destacado la labor desempeñada por este centro, cuya actividad, como es el caso de la organización de la muestra inaugurada hoy, “contribuye a promocionar las empresas productoras de artesanía de la Comunitat y acercar sus productos a la sociedad, ayudándoles a mejorar su posición competitiva en el mercado”.

En este sentido, ha recordado que el trabajo realizado por esta entidad ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Artesanía, en la categoría de Promoción, que anualmente promueve la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), y que convoca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según Verdeguer, "las actuaciones emprendidas por el Centro, los servicios puestos a disposición del sector artesano a través de su web y la asistencia directa a empresas y asociaciones han fomentado un acercamiento importante de la artesanía de la Comunitat Valenciana a los consumidores y a otros profesionales”.

Productos artesanos hechos en la Comunitat
Por otra parte, el conseller ha hecho referencia al proyecto “Hecho a mano. Hecho en la Comunitat” puesto en marcha por el Centro de Artesanía y mediante el que se han desarrollado proyectos singulares como puede ser la organización de la Semana de la Artesanía de la CV, la consolidación de la Feria nacional Espacio Artesano, producciones audiovisuales, exposiciones permanentes y temporales, actividades infantiles y formativas, etc.

Verdeguer ha recordado "el apoyo de la Generalitat al sector mediante acciones dirigidas a impulsar la artesanía, como referente de nuestra cultura y nuestra identidad, pero también mediante la incorporación de la innovación, la promoción y la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de elaboración de los productos artesanos”.

Por ello, ha animado a las empresas artesanas a “trabajar por la incorporación a su trabajo de herramientas que les permitan ganar en competitividad, mediante el diseño, la innovación, nuevas estrategias de promoción y comercialización o el fomento de la cooperación”.

Ayudas artesanía
La Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha destinado a la modernización y promoción del sector artesano de la Comunitat Valenciana más de 7,5 millones de euros en los últimos cinco años a través de las diferentes líneas de ayudas.

El sector artesano de la Comunitat Valenciana aglutina cerca de un centenar de actividades distribuidas en 9.000 empresas artesanas que generan 30.000 empleos y un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

Muestra Violins d’Art
Respecto a la exposición Violins d’Art, el conseller ha destacado que la organización de esta exposición “permite dar a conocer el alto nivel de la producción artesana de instrumentos de cuerda de la Comunitat Valenciana, que se presenta junto a instrumentos procedentes de los más prestigiosos luthiers europeos”.

Con la celebración de la segunda edición de esta muestra, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana se consolida como el centro pionero en la promoción internacional de los productos musicales artesanos, contribuyendo a mostrar a los artesanos europeos la labor que realiza la Comunitat en pro de este sector.

Asimismo, acerca el producto artesano valenciano a los conservatorios, profesionales de la música y potenciales compradores de estos instrumentos de gran calidad.

La II Muestra Violins D’Art permanecerá abierta al público hasta el próximo día 23 de diciembre.

Subir