elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se marca como objetivo la reducción del déficit y la eliminación de cargas administrativas hacia el agricultor

El Consell se marca como objetivo la reducción del déficit y la eliminación de cargas administrativas hacia el agricultor

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, y el equipo directivo de su departamento para analizar las medidas puestas en marcha para la optimización de los servicios y el control del gasto.

    Maritina Hernández ha informado del contenido de la reunión y ha destacado que el plan de austeridad implantado por la Conselleria está diseñado para “optimizar los recursos con los que cuenta el departamento, tanto técnicos como humanos, para contribuir al objetivo de reducir el déficit público, siendo más eficientes y manteniendo en todo caso todos los servicios y la calidad de los mismos a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y a todos los operadores de la industria agroalimentaria”.

    Este plan de ajuste contempla la renegociación de alquileres y reubicación de determinadas unidades de la Conselleria en edificios propios, ahorros en el gasto de energía, la centralización en la compra de suministros y contratación de servicios, la reducción del número de asistencias técnicas, en la contratación de los espacios institucionales en las ferias del sector a las que asiste la Conselleria o en la reducción de las subvenciones a fundaciones públicas.

    Reducción de los trámites administrativos
    Asimismo, ha avanzado además que su departamento está ultimando un plan de flexibilización de la gestión administrativa cuyo objetivo es atender a más ciudadanos, de una manera más eficaz y a menor coste.

    Esta iniciativa implicará una eliminación de los trámites que no sean indispensables, la reorganización de los recursos de personal y la reducción de la documentación administrativa. De este modo, se evitarán duplicidades en la solicitud de documentación, eliminando de la misma la que ya obra en poder de la administración o sustituyéndola por una declaración responsable; se reducirán y simplificarán los formularios; y se fomentará la utilización de medios electrónicos, lo que también evitará un número importante de desplazamientos por parte del interesado.

    Líneas estratégicas
    Durante la reunión, el President Fabra y la consellera han abordado también las líneas estratégicas de trabajo de la Conselleria, que se centran en la rentabilidad de la actividad agraria y la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de la pesca y la ganadería, la competitividad del sector agroalimentario, la garantía de acceso a los recursos hídricos de nuestros sectores productivos y la dinamización del medio rural.

    En este sentido, ha expresado su convencimiento de que con el nuevo Gobierno de España se “abren nuevas expectativas para afrontar dos cuestiones claves para el sector agroalimentario y para nuestra Comunitat, como son el problema de la rentabilidad de la actividad agraria y el agua”.

    La Consellera ha destacado la voluntad del Gobierno Valenciano de colaborar con el Gobierno de España para hacer frente a estos retos, y ha propuesto una ley Agroalimentaria “que plantee soluciones reales y directas al problema de la falta de precio en origen y que resuelva el desequilibrio existente en la cadena de valor haciendo partícipe a la producción primaria de la rentabilidad que sí se da en otros eslabones de la cadena”.

    De la misma forma, ha insistido en la necesidad de una política nacional del agua “que contemple las demandas de la Comunitat Valenciana y todos aquellos instrumentos e infraestructuras que hagan posible aportes externos de cuencas excedentarias para paliar nuestro déficit estructural de agua”. Así, se ha referido a la “exigencia” de mantener el Tajo-Segura, a la búsqueda de una solución viable para el Júcar-Vinalopó y al trasvase del Ebro, “todo ello dentro de una planificación nacional basada en el consenso y la solidaridad interterritorial”.

    La Consellera, que ha recordado que la Generalitat va a mantener el nivel de intensidad en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana, ha celebrado que España vaya a contar con un gobierno fuerte en Europa, “que se haga oír, que sea sensible a la agricultura mediterránea y sepa defenderla en la negociación de la Política Agrícola Común, y que, en la medida de lo posible, pueda recuperar el tiempo perdido en ocho años de Gobierno socialista”.

    Finalmente, la Consellera ha reivindicado como necesario el “trabajo conjunto entre el sector y la administración autonómica para afrontar la actual situación económica, ya que los resultados positivos de los próximos años saldrán fruto de esa colaboración. El potencial de nuestro sector es extraordinario, y es estratégico para la Comunitat". Por ello, ha renovado el compromiso de todo el equipo de la Conselleria para trabajar planteando soluciones ante cada demanda.

    Subir