elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell constata la resistencia de las cooperativas valencianas ante la crisis

    El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha constatado la buena resistencia de la cooperativas valencianas ante la actual coyuntura económica al tener una mayor compromiso con los trabajadores y con el territorio.

    Vañó ha visitado tres de las principales cooperativas de la Comunitat Valenciana como son Consum, Anecoop y Florida Universitaria que representan a tres los sectores más representativos del cooperativismo valenciano como son consumo y distribución comercial, educación y distribución agraria.

    Dicha persistencia frente a la crisis es un hecho si se tiene en cuenta que este tipo de sociedades está registrando una tasa de pérdida de empleo inferior al 8,5% frente al 22,5% del resto de empresas.

    En este sentido, en el caso de Consum no sólo no se ha destruido empleo sino que se prevé crear más de 1.000 puestos de trabajo en estos dos años. De ellos, 600 se han creado este año, y se prevé crear otros 400 a lo largo del próximo año.

    Asimismo, según ha explicado el director general de Trabajo Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, “a lo largo del último año, el sector contabiliza un saldo positivo, al haber creado 1.485 puestos de trabajo más que el año anterior, y haberse creado 108 cooperativas, de las que cerca de la mitad se han puesto en marcha con el asesoramiento de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES).

    En la actualidad, según Vañó, “en nuestra Comunitat existen un total de 3.310 cooperativas, que generan más de 70.000 empleos a lo largo del año, de los que 36.368 son estables y de calidad, y entorno a 30.000 son de carácter estacional, siendo uno de los sectores que mejor ha resistido a la actual crisis, sin apenas pérdida de empleo (inferior al 1%), y con una cifra de negocio en su conjunto superior de 18.500 millones de euros”.

    En este sentido, considera que “las cooperativas y sociedades laborales son una alternativa real para generar actividad económica y empleo estable, por lo que desde el Consell, a través de la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, estamos impulsando los mecanismos para fomentar la creación de cooperativas que generen nuevas oportunidades de negocio y empleo, y por lo tanto, faciliten la recuperación económica de la Comunitat Valenciana”

    Subir