elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: "¿Quién se hace responsable de los 5.249 millones de euros de ayudas que ahora ha necesitado la CAM?"

    El portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, se ha preguntado hoy “quién se hace responsable de los 5.249 millones de euros de ayudas que ahora ha necesitado la CAM”. De esta forma se ha pronunciado para valorar la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell, anunciada ayer por el Banco de España, que ha contado con una ayuda inicial superior a los 5.000 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, con el objetivo de sanear el balance de la caja.

    “¿Quién va a asumir la responsabilidad por el que ya es el rescate más caro de toda la Historia de España?, ¿quién se hace responsable de los 24.000 millones de euros en activos vinculados al sector inmobiliario?, ¿de quién es la responsabilidad última por la que una caja modélica, con 134 años de vida, haya finalmente sido vendida por el simbólico y pobre precio de un euro, algo que evidencia la situación a la que el PPCV ha llevado a las cajas valencianas?”, se ha planteado Toledo.

    El portavoz adjunto en Les Corts ha exigido hoy “responsabilidades políticas y legales por la situación a la que finalmente se ha visto abocada la caja alicantina” y ha apuntado “como último responsable al PPCV y a Fabra, porque fue el Gobierno de la Generalitat quien autorizó, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, los 300.000 euros de sueldo del expresidente de la CAM, porque fue el Gobierno de Fabra quien aprobó los 700.000 euros que cobraba al año el director general, así como los casi 6 millones de euros de indemnización por despido, y porque el PPCV arruina todo lo que toca”.

    “Los Socialistas Valencianos, -ha advertido Toledo-, vamos a llegar hasta el final, si hace falta hasta los tribunales, para exigir responsabilidades políticas y legales ante los excesivos y faraónicos proyectos a los que el PP empujó a la CAM al hacer que participara de Terra Mítica, Ciudad de La Luz… de operaciones ruinosas y de dudosas inversiones inmobiliarias”.

    El portavoz adjunto también ha recordado que en 1997 una de las medidas primeras con las que el PP empezó a gobernar en la Comunitat fue “aprobar una nueva Ley de Cajas de ahorro que permitió la ocupación de las cajas valencianas por parte del PPCV, por lo que es evidente que Fabra es responsable de la actual situación, y tiene que dar explicaciones a la sociedad valenciana y ante Les Corts”.

    Toledo también ha señalado que, tal como ayer la secretaria provincial de Alicante, Ana Barceló declaró, “a pesar de la nefasta gestión de Fabra, ésta es una buena oportunidad porque supone el fin de la indefinición y la incertidumbre que se cernía sobra la caja”. Y ha añadido que “debemos demostrarle al Banco Sabadell el importante peso de Alicante y de la CAM, para impulsar el tejido social”, ha concluido.

    Subir