elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo cree “lamentable” que para Fabra no sea prioritaria “ni la incorporación de jóvenes agricultores ni la modernización de las explotaciones agrarias”

  • La diputada exige que los cuatro millones de euros destinados a alquilar vehículos sirvan para “atender las peticiones de ayuda para la mejora de los cultivos de más de 1.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana”

La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del grupo socialista en Les Corts, Mª Vicenta Crespo, ha denunciado que el presidente del Consell, Alberto Fabra, ha eliminado del presupuesto de la Generalitat para el año 2012 “el objetivo básico de modernización de las explotaciones agrarias y ha suprimido las principales líneas de actuación”, que se basaban en “incentivar, con ayudas, la primera instalación de jóvenes y también las inversiones en explotaciones agrarias”. De este modo, ha lamentado que “para Fabra no es prioritario ni la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos ni la realización de planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias”.

Crespo ha contrapuesto esa “incompresible” actitud del jefe del Gobierno valenciano con la de la Unión Europea, cuya política de desarrollo rural apuesta por esas dos medidas centradas en los jóvenes y en las zonas de cultivo, “para permitir una mayor competitividad que ofrezca mejores condiciones de vida y trabajo para los jóvenes del medio rural”.

Así, ha explicado que los Socialistas Valencianos han presentado varias enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, “concretamente al programa de fomento y garantía agraria” gestionado por la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para “recuperar la prioridad de modernizar las explotaciones agrarias y hacer realidad el relevo generacional con la incorporación de jóvenes al sector”. Ello permitiría, según ha indicado, “una mejor competitividad que, a su vez, ofrecerá mejores condiciones de vida y trabajo para los jóvenes del medio rural”.

CUATRO MILLONES PARA 700 COCHES
Crespo ha llamado la atención sobre una cuestión que ha calificado de “sorprendente” y es que, según recogen las cuentas de la Generalitat para 2012, “el Gobierno valenciano pretende gastarse cuatro millones de euros del presupuesto de Agricultura para alquilar elementos de transporte”. “Si hacemos un cálculo rápido, con esta cantidad se pueden alquilar más de 700 coches de gama media”, ha apuntado.

A ese respecto, ha comentado que no entiende esa partida destinada al alquiler de elementos de transportes, ya que “el año pasado era tan solo de 11.000 euros”. “Ni se entiende ni está justificado este incremento tan exagerado”, ha subrayado.

La diputada socialista ha declarado que los Socialistas Valencianos también han presentado varias enmiendas en ese sentido, porque “estamos convencidos de que con estos cuatro millones se podrían atender las peticiones de ayuda para la mejora de las explotaciones de más de 1.000 agricultores y ganaderos de esta Comunidad”.

Así, ha insistido en que es “fundamental en estos momentos de crisis económica generalizada, dirigir los esfuerzos presupuestarios en materia agroalimentaria en esas medidas que permitan crear empleo y facilitar la permanencia de la actividad agraria por la vía del incremento de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestras comarcas rurales”.

Por ese motivo, ha asegurado que las enmiendas que han presentado los Socialistas Valencianos “pretenden dar respuesta a una necesidad expresada públicamente por las organizaciones agrarias”.

Subir