elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La integral dedicada a Pasolini se convierte en uno de los ciclos con mayor asistencia de la última década

Cidoncha: “En lo que llevamos de año 116.567 espectadores han pasado por las actividades que organiza el IVAC”

  • Entre 2009 y 2011 la afluencia a las proyecciones del IVAC ha experimentado un crecimiento del 33%

  • La Filmoteca d’Estiu se consolida con más de 23.000 espectadores y Cinema Jove con 30.000

  • “Esta cifra nos confirma la necesidad del apoyo que desde la Generalitat se realiza para el conocimiento y difusión de las producciones audiovisuales”

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha celebrado el importante incremento de espectadores que han registrado las actividades que organiza esta entidad, adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

Cidoncha ha explicado que en 2011 la programación de la Filmoteca “está obteniendo los mejores resultados de asistencia de los últimos diez años”. “En lo que llevamos de año 116.567 espectadores han pasado por las actividades que organiza el IVAC. Esta cifra nos confirma la necesidad del apoyo que desde la Generalitat se realiza para el conocimiento y difusión de las producciones audiovisuales”, ha añadido.

El incremento se da por igual en todas las iniciativas impulsadas por el IVAC, tanto de programación regular como actividades puntuales. Así, en la sala Luis G. Berlanga, por ejemplo, sólo con los diez primeros meses de 2011 ya se han superado las cifras de asistencia de todo 2010.

Entre los grandes éxitos de la temporada, sobresale la integral dedicada al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que se ha organizado en colaboración con la Cineteca di Bologna, el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale y la Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini y que concluyó el pasado 30 de noviembre. La retrospectiva, sin precedentes en España, ha incluido toda la filmografía del cineasta italiano, secuencias inéditas y numerosos materiales en torno a su obra y su visión del mundo.

Crecimiento en Castellón, éxito en Alicante

Igualmente, las proyecciones en el Paraninfo de la UJI en Castellón han registrado un incremento del 32% con respecto al año pasado. Hasta la fecha, las sesiones en el complejo universitario de La Plana han aumentado hasta superar los 3.200 espectadores.

Por su parte, en Alicante se mantiene la espectacular asistencia que se viene dando desde hace años. En lo que va de 2011 la Filmoteca ha registrado en el cine Navas 12.908 espectadores, con grandes éxitos de público como El discurso del rey.

Estos datos de las sesiones regulares en las tres capitales de provincia se unen a los éxitos que habitualmente obtienen dos de las actividades del IVAC con mejor respuesta popular: Festival Internacional de cine Cinema Jove y La Filmoteca d’Estiu.

La XII edición de La Filmoteca d’Estiu cerró su andadura con 23.300 espectadores en 31 sesiones y una media de ocupación de sala superior al 80%, la segunda más alta de su historia. La terraza de verano del IVAC contaba por segundo año consecutivo con patrocinio de Gas Natural FENOSA. Desde su puesta en marcha hace doce años ha tenido 256.098 espectadores y una media por temporada superior a los 23.000 aficionados.

Cinema Jove, reedita asistencia

Por su parte, Cinema Jove, concluyó su última edición con una asistencia cercana a las 30.000 personas. En concreto el público total de asistentes de la vigésimo sexta edición se situó en 29.677 personas, y el de espectadores que acudieron a las proyecciones en 23.013. Dentro de la programación, actividades como las proyecciones en los Jardines de los Viveros congregaron a 12.765 espectadores.

Para la directora del IVAC el éxito de público “no da fuerza para seguir realizando aquellas actividades como Básicos Filmoteca con coloquio todos los jueves, o Menuda filmo para los mas pequeños con entrada gratuita para los menores de 14 años, y nuestras presentaciones de los ciclos con la asistencia de los propios homenajeados, actividades que nos permiten reflexionar sobre nosotros mismos como sociedad”.

Subir