elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las iniciativas solidarias de la ciudadanía crecen durante 2011

  • Día Internacional del Voluntariado

  • El número de ONG registradas en FUNDAR crece un 7% anual en los últimos cuatro años

  • Conjunto de la población, Mujer y familia y Mayores, los sectores que más preocupan

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, afirma que “el voluntariado y la solidaridad de la ciudadanía valenciana están respondiendo admirablemente al incremento de personas en situación o riesgo de exclusión social que genera la crisis económica”.

“Esta conmemoración se enmarca en el Año Europeo del Voluntariado” ha recordado el conseller, “una iniciativa dirigida a visibilizar y poner en valor la labor de alrededor de cien millones de ciudadanos en Europa”.

En este sentido, “la Comunitat, con más de 204.000 personas voluntarias, es la comunidad autónoma más solidaria de España, ya que, de acuerdo a un estudio realizado por al Universitat de Valencia, uno de cada 5 voluntarios españoles reside en la Comunitat Valenciana”, ha desvelado Cabré.

El sector que concentra mayor número de entidades y personas voluntarias es el ámbito social y, dentro de éste, los colectivos que más preocupan y ocupan son el Conjunto de la población (18%), Mujer, familia, infancia y juventud (16%), Mayores (14%), Discapacidad (13%) y Enfermedad (11%). Aunque hay que destacar que el colectivo inmigrante, que actualmente supone un 8% del total, ha venido registrado un crecimiento constante en los últimos años, sólo un 15% en el último año.

Desde el Consell se ha venido trabajando durante los últimos años para facilitar la acción de estas voluntades altruistas, especialmente a través del desarrollo de un marco normativo y de FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, entidad en la que también participa Bancaja, que este año cumple diez años.

En la última década, a través de FUNDAR, se han repartido 1,5 millones de euros entre las entidades de voluntariado de la Comunitat Valenciana, para llevar adelante proyectos de formación específica de voluntariado y proyectos para la sensibilización de la ciudadanía y la promoción del voluntariado.

También se ha estructurado una red de centros para la promoción del voluntariado que ya alcanza a 76 municipios y que es la más amplia de España. A través de ella se han ofrecido diversos servicios, como 1.800 cursos formativos, en los que han participado 45.552 personas vinculadas al sector asociativo.

Las empresas, también voluntarias
Uno de los principales ejes estratégicos del Consell ha sido lograr la implicación y participación social de las empresas. En 2009 se publicó la primera Ley de Ciudadanía Corporativa en España y, a través de FUNDAR, lleva a cabo numerosos proyectos pioneros, como ENGAGE Comunitat Valenciana, que ha recibido una mención especial en los Premios Europeos de Voluntariado Corporativo 2011, promovidos por la Comisión Europea.

A través de ENGAGE Comunitat Valenciana 650 empleados de 34 empresas están participando en cinco programas de voluntariado:

- Mujeres en situación o riesgo de exclusión social: mejora de empleabilidad a través de identificación de nichos de empleo, diseñando itinerarios formación y orientación adecuados.

- Emprendedurismo universitario: formación y asesoramiento a jóvenes estudiantes universitarios con ideas de negocio.

- Medioambiente: cuidado y limpieza de ríos de Alicante, Castellón y Valencia.

- Prisiones, con un apartado de mejora de la empleabilidad basado en formación y diferencias iniciativas de índole deportivo y cultural (liga de fútbol-sala, talleres culturales, etc.).

- Centros educativos, que incluye acciones en tres líneas: prevención del absentismo, orientación profesional y alumnos con altas capacidades.

Subir