elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luto en Valencia por las políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad

Luto en Valencia por las políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad
  • El medallista paralímpico ha leído un manifiesto que denuncia la “crítica” situación del sector

MÁS FOTOS
Luto en Valencia por las políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad - (foto 2)
Luto en Valencia por las políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad - (foto 3)
Luto en Valencia por las políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad - (foto 4)
Luto en Valencia por las políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad - (foto 5)

Más de 5.000 personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana se han concentrado hoy en la Plaza de la Virgen de Valencia para mostrar su rechazo por los recortes sociales que se están produciendo en la atención a las personas con discapacidad como los retrasos económicos sistemáticos e injustificables por parte de las Administraciones de los compromisos adquiridos con el tejido asociativo de la discapacidad para la atención colectiva e individual de miles de personas con discapacidad. Para ello han vestido de negro en una “jornada de luto” por lo que consideran “el desmantelamiento de una red de atención necesaria e imprescindible que difícilmente podrían asumir otro”.

Esta concentración ha reunido a todos los máximos representantes de las 14 entidades de discapacidad integradas en el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en una jornada, el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que conmemoran juntos por vez primera. A este acto han asistido también Luis Cayo, presidente CERMI a nivel nacional; Joan Planells, presidente de CERMI CV, y Carlos Laguna, vicepresidente del CERMI CV y presidente de Cocemfe CV y Cocemfe Castelló.

Esta concentración, además, ha contado con la presencia especial del medallista paralímpico castellonense Daniel Vidal, que ha sido el encargado de leer el Manifiesto NO A LOS RECORTES: por los derechos sociales y la continuidad y estabilidad del sector de la discapacidad, elaborado por las entidades del CERMI CV, ante las miles de personas con discapacidad acompañadas por sus familiares que han llegado provenientes de todo el territorio valenciano.

A través del manifiesto, se ha expuesto el alcance de la gravísima situación a la que se enfrenta el tejido asociativo de la discapacidad, cuyas consecuencias más inmediatas se harán sentir en la desatención de las personas con discapacidad, con la desaparición de programas, el cierre de centros de atención especializada, la desaparición de gran parte de las asociaciones de la discapacidad y la pérdida del empleo de los técnicos que trabajan en ellas.

De este modo, han exigido a los políticos que prioricen los recursos según las necesidades y han recordado que la atención a las personas con discapacidad debería ser una prioridad incuestionable. Asimismo, han recordado que han desparecido la mayoría de programas destinados a la formación y al empleo del colectivo, fundamental para conseguir la integración social y laboral. El manifiesto recuerda también que la deuda de las administraciones y los recortes están dejando a las en una situación insostenible.

Unos recortes que no son nuevos en absoluto, ya que tanto estos como los retrasos en el pago se han venido sucediendo de manera descarada desde los últimos años. Pero en este momento la situación es crítica e insostenible para algunas asociaciones que han dejado de prestar servicios a los usuarios, que han despedido a sus técnicos o están en procesos de ERES, que están al borde del concurso de acreedores, que no pueden seguir manteniendo sus centros de empleo o de atención especializados, que no pueden pedir un crédito para su mantenimiento y su necesaria continuidad, abandonados también por la obras sociales y entidades bancarias.

Joan Planells, presidente del CERMI CV ha destacado que esta situación “pone en peligro las conquistas conseguidas” y que el tejido asociativo no va a permitir retroceder “ni un paso atrás”. “No nos vamos a conformar en ser los paganos de esta crisis, y todos juntos vamos a luchar para que esto no suceda”, ha añadido. Una crisis que puede llegar a afectar a 400.000 personas con discapacidad en la Comunitat y a sus familias, que ha provocado una deuda de las administraciones de alrededor de 250 millones de euros con respecto a todo el tejido asociativo de la discapacidad más centros especiales de empleo.

Por su parte, Carlos Laguna, vicepresidente del CERMI CV, ha remarcado que estas circunstancias están ahogando al sector de la discapacidad y está imposibilitando que entidades, centros y profesionales puedan dar servicios de calidad al colectivo.

Esta concentración ha dado comienzo a las 12:00 horas y se ha prolongado hasta las 14:00h. El grupo de percusión de ASPRONA Timbals ha amenizado la mañana, a lo largo de la cual algunas entidades han dado a conocer las actividades y programas que desarrollan.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad. Las entidades que se suman a esta convocatoria son ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la C.V.), FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la C.V.), FISD CV (Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la C.V.), PREDIF CV (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la C.V.), ASPACE CV (Federación de Parálisis Cerebral de la C.V.), FEAPS CV (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.), FEDER CV (Federación de Enfermedades Raras de la C.V.), FEVADACE (Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido), HELIX (Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la C.V.), FEAFES CV (Federeación de Asocaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la C.V.), FEBH CV (Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la C.V.), FESA (Federación de Deportes Adaptados de la C.V.) y CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida de la C.V.).

Subir