elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ONGD en defensa de la Solidaridad frente al grave recorte presupuestario en Cooperación al Desarrollo

  • Las ONGD de la Coordinadora Valenciana consensúan en Asamblea Extraordinaria acciones comunes frente a la alarmante situación que plantea el 2012 si se aprueba el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana

Las ONGD miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD se reunieron ayer en la Universitat de València para analizar, de manera pormenorizada, la falta de compromiso del Gobierno valenciano en las políticas de cooperación con las personas de los países estructuralmente empobrecidos, dentro del conjunto de políticas sociales contemplado al interno de la nueva Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

En esta asamblea se analizó, que si bien es cierto que en la actualidad se vive un momento de crisis económica, los recortes en los presupuestos de cooperación se vienen produciendo desde 2008, hace más de tres años. En esa línea se evidenció que ni en los mejores momentos presupuestarios la Generalitat Valenciana ha superado el 0,4% de Ayuda Oficial al Desarrollo, muy lejos del 0,7% comprometido y difundido como propaganda institucional.

Las ONGD de la Coordinadora Valenciana destacaron la necesidad de llevar a cabo movilizaciones para denunciar el hecho de que en el 2012 se quiera destinar menos del 0,1% de los presupuestos de la Generalitat a paliar las situaciones de enorme gravedad a las que están sometidos los países empobrecidos, incumpliendo de esta manera los compromisos adquiridos por ley y demandados por la ciudadanía.

En esa línea, Carles Xavier López, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, destacó que “es muy grave e irresponsable que desde el Gobierno valenciano se quiera enfrentar a las personas empobrecidas del norte con las del sur, para así ocultar el grave ataque a la Cooperación Internacional que implican los presupuestos para 2012. Ahora es justo el momento de actuar con solidaridad y coherencia y no de agrandar más la brecha con las comunidades empobrecidas del sur, consecuencia de un sistema altamente injusto e insolidario”.

Y es que ayer se pudieron escuchar comparativas avergonzantes, como que de los impuestos pagados por cada habitante de nuestra comunidad sólo se dedican 2,75euros anuales al desarrollo social y económico de otras zonas del planeta, mientras que a gasto militar se destina un total de 395 euros por habitante.

Por ello, se recordó que se debe recuperar la calle, como se hizo en las movilizaciones a principios del 2000 con las acampadas que reclamaban el 0,7% y que se produjeron en todo el territorio español.

También se destacó la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con otras redes sociales para aunar esfuerzos y frenar el debilitamiento de las políticas sociales que están afectando a todos los sectores: discapacidad, dependencia, inmigracion, juventud, igualdad, lucha contra la SIDA, adicciones, etc.

Por todo ello, la asamblea aprobó un paquete de medidas concentradas hasta el 13 de diciembre, fecha en la que se abre el debate en la comisión de Hacienda de las Cortes Valencianas para aprobar las enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2012.

El acto terminó realizando un llamamiento a la movilización de la ciudadanía como sector que tradicionalmente se ha posicionado y que ha buscado el apoyo social en la lucha contra la pobreza. Ahora mismo se debe seguir trabando y haciendo un mayor esfuerzo en incidencia política para poder impedir el recorte de los presupuestos y la eliminación de la Cooperación Internacional de la agenda política de la Generalitat Valenciana.

Subir