elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y “la Caixa” impulsan 424 empleos en la conservación de los espacios protegidos de la Comunitat

La Generalitat y “la Caixa” impulsan 424 empleos en la conservación de los espacios protegidos de la Comunitat
  • 9 municipios de la Comunidad que suman 152.142 habitantes se beneficiarán del convenio en 2012

  • Medio Ambiente y “la Caixa” desarrollarán 6 actuaciones en 7 espacios protegidos de la Comunidad durante 2012

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha informado que la Generalitat y “la Caixa” han creado 424 empleos en la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat Valenciana, de la que 387 corresponden a personas en riesgo de exclusión social, desde que ambas instituciones iniciaran su colaboración en el año 2006.

Isabel Bonig ha facilitado esta información durante la firma del convenio de colaboración con el Directivo Ejecutivo Territorial de “la Caixa” en Levante y Murcia, Bibiano Manuel Martínez, para desarrollar durante 2012 actuaciones para la protección, conservación y mejora de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana. La financiación de las actuaciones corre a cargo de “la Caixa”, que realizará en 2012 una inversión de 1,5 millones de euros en el conjunto de proyectos.

Según Bonig, gracias a este convenio han podido desarrollarse 39 actuaciones en 17 de nuestros 22 parques naturales, espacios protegidos que constituyen el principal patrimonio ambiental y paisajístico de la Comunitat Valenciana. “Hemos conseguido, gracias a esta iniciativa algo tan importante como que muchos de nuestros espacios protegidos sean accesibles para las personas discapacitadas”, ha explicado Bonig. La consellera ha resaltado las actuaciones llevadas a cabo en materia de repoblación forestal, reforestación, control de fauna y flora, mejoras en márgenes de ríos y zonas húmedas, entre otras muchas.

Por su parte, el Directivo Ejecutivo Territorial de “la Caixa” en Levante y Murcia, Bibiano Manuel Martínez, ha destacado que hoy se ratifica el compromiso de la obra social “la Caixa” con la Comunitat Valenciana”. Martínez ha hecho hincapié en que “hemos mantenido nuestros presupuestos en materia ambiental y social en la Comunitat y el conjunto del estado en un contexto tan difícil como el actual”.

Seis actuaciones en 2012
Durante el año 2012, las actuaciones previstas en el convenio de colaboración beneficiarán a 9 municipios de la Comunitat Valenciana, integrados en el ámbito de parques naturales, que suman cerca de 152.142 habitantes.

Se trata de 6 actuaciones para la mejora de los espacios protegidos que se desarrollarán dentro de 7 espacios protegidos de la Comunitat: Parc Natural del Montgó, el Parc Natural del Túria, Parc Natural de la Serra d’Espadà, Parc Natural de la Serra Mariola, Parc Natural de la Serra Gelada y su ambiente litoral, Reserva Natural de los fondos marinos del Cabo de San Antonio y Reserva Natural de la Serra d’Irta.

Plantación de árboles
En el ámbito marino y en diversas reservas naturales marinas se llevarán a cabo acciones de seguimiento de los hábitats prioritarios de Posidonia Oceánica. Este ecosistema es el más productivo del Mar Mediterráneo, oxigena las aguas litorales, protege el litoral y actúa como importante sumidero de carbono.

En el Parque de Montgó, se realizarán trabajos para asegurar la regeneración de las masas forestales, de modo que sean sostenibles a largo plazo. Asimismo, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y “la Caixa” restaurarán en el Parc Natural del Túria y en el de la Serra d’Espadà la cubierta vegetal, con el fin de incrementar la biodiversidad en estas dos áreas naturales. Otro de los proyectos que el convenio impulsará en 2012 es la mejora de los bosques afectados por incendios forestales en la Serra de Mariola.

Subir