elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según los datos del paro correspondientes al mes de noviembre

Ceballos: “La Comunitat es la autonomía con el tercer mejor comportamiento del paro en términos relativos”

  • Se sitúa, con un aumento del 0,49%, por detrás de Madrid -¬¬única que reduce el paro este mes- y de Cataluña

  • Castellón, con 1.516 parados menos, es la única provincia española que reduce el desempleo en el último año

  • La Comunitat registra un mejor comportamiento interanual que el conjunto de España

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha afirmado que “la Comunitat Valenciana es la autonomía con el tercer mejor comportamiento del paro en el mes en términos relativos”.

Román Ceballos ha realizado estas manifestaciones en relación con los datos mensuales del paro registrado en la Comunitat Valenciana. Según los mismos, “la Comunitat, con un aumento del 0,49% en términos relativos, se sitúa como tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento de España, detrás de Madrid, única que reduce el paro este mes, y de Cataluña, que sube un 0,02%”.

El secretario autonómico ha destacado que “Castellón es la única provincia española que reduce el paro en el último año” y se ha referido igualmente a los descensos anuales del paro que presentan los jóvenes (-1,55%), la industria (-0,20%) y la construcción (-3,02%)

Por provincias, respecto al mes pasado, según ha explicado Ceballos, “Castellón, con un descenso de 1.516 parados menos, y un -2,52%, se sitúa como una de las dos provincias con mejor comportamiento en noviembre, mientras que se mantiene estable en Valencia con un aumento del 0,04%, y 115 parados adicionales, y sube en Alicante un 1,93%, con 4.024 desempleados más”.

Comparando las cifras de noviembre de este año con el mismo periodo del año anterior, Castellón ha experimentado un descenso de 59 parados (-0,10%), en tanto que Alicante ha experimentado un incremento de 8.907 parados (4,37%) y en Valencia la subida en los últimos doce meses ha sido de 21.177 (8,82%).

Desempleo por sectores

Por sectores, disminuye el desempleo en la construcción (-0,98% y 870 desempleados menos), en la industria (-0,32% y 277 efectivos menos) y en la agricultura un -4,88% (719 parados menos), mientras crece en los servicios (1,44% y 4.375 parados más) y en el colectivo sin empleo anterior (0,30% y 114 desempleado más).

Respecto al año anterior se observa un descenso del paro en la industria (-0,20%), por decimoquinto mes consecutivo y en la construcción (-3,02%), sector este último en el que desciende por decimotercer mes consecutivo.

Esta dato, en opinión del secretario autonómico de Formación y Empleo, "muestra una cierta recuperación de nuestros sectores tradicionales favorecida por los planes de apoyo a estos sectores impulsados desde el Consell, que buscan la creación nuevos puestos de trabajo y la reducción del desempleo".

En cuanto al comportamiento interanual, según ha asegurado, la tasa interanual de crecimiento del paro de la Comunitat Valenciana se ha desacelerado en un punto, mientras que en España ha descendido 1,3 puntos, ya que el paro aumenta en esta autonomía un 5,97% frente al 7,55% que se registra España.

Subir