elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco registra la propuesta para crear una comisión de investigación en Les Corts sobre Emarsa

  • Tras el anuncio del President Fabra esta mañana en la sesión de control

  • El Síndic destaca la celeridad en elevar la propuesta a la Mesa de Les Corts y señala que los populares son los primeros en querer averiguar la verdad

  • La propuesta gira en torno a la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo, conexión con otras entidades y posibles responsabilidades en la liquidación de gastos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Blasco, ha registrado en Les Corts un escrito en el que propone la creación de una comisión especial de investigación sobre Emarsa “en relación a la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo desde su creación, conexión con otras entidades y posibles responsabilidades en la liquidación de gastos”.

Blasco ha registrado esta propuesta minutos después de que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara en la sesión de control el apoyo de los populares para que se cree una comisión de investigación que investigue lo ocurrido en la depuradora de Pinedo después de las informaciones aparecidas. El Síndic popular ha resaltado la “absoluta celeridad” en presentar la propuesta, “como muestra de que los populares somos los primeros en querer averiguar la verdad de lo ocurrido”.

El escrito recoge también que la comisión “estará compuesta por un número igual al de las comisiones permanentes legislativas y con la misma representación de los cuatro grupos parlamentarios”. Asimismo, se indica que la comisión elaborará un dictamen en el plazo máximo de seis meses “que, tras su aprobación, será elevado al pleno de Les Corts, sin perjuicio de las competencias y procedimientos que regula el artículo 53 del reglamento de Les Corts”.

Momentos antes de registrar el escrito, dirigido a la Mesa de Les Corts, el propio Blasco había anunciado en pasillos del hemiciclo que sería el Grupo Popular el que registraría la propuesta para poner en marcha la comisión de investigación. El portavoz popular había señalado la “inmediatez” con la que iba a registrar la propuesta “porque desde el Grupo Popular estamos convencidos de que lo ocurrido alrededor de la institución requiere de la máxima transparencia”.

Blasco ha señalado que la decisión de llevar adelante la comisión era “firme” por parte del Grupo Popular, y ha mostrado su interés en que sea “en profundidad y respetando la acción de la justicia y que permita depurar responsabilidades del tipo que las haya, ya que entendemos que es el momento de actuar”.

Por último, ha mostrado el interés de su grupo en consensuar la propuesta de la comisión con el resto de grupos, y ha hecho un llamamiento a que se busque la verdad “y se evite cualquier manipulación y cualquier aprovechamiento”.

Subir