elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El programa formativo se implementará a partir del curso 2012-2013

La EVES impartirá la especialidad de enfermería familiar y comunitaria

  • Los residentes adquirirán las competencias necesarias a lo largo de dos años

  • La especialidad sanitaria incluye formación específica en hospitales y centros de salud

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia, integrada en la EVES, ha recibido la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que la habilita para integrar en su actual estructura y competencias la formación especializada de enfermería familiar y comunitaria. Con esta acreditación, la EVES impartirá la especialidad de enfermería familiar y comunitaria a partir del próximo curso 2012-2013.

Desde hace más de dos décadas la EVES ofrece la especialidad de medicina familiar y comunitaria, dirigida a personal MIR. Con la acreditación para impartir formación especializada de enfermería familiar y comunitaria, se sumará el personal residente de la especialidad de enfermería.

La Unidad Docente Multiprofesional de Valencia cuenta en la actualidad con una capacidad docente para 400 residentes de la especialidad de medicina y 8 de la de enfermería. Estos residentes recibirán formación específica en hospitales y centros de salud.

En palabras del director de la EVES, Joaquín Ibarra, con esta titulación “los residentes adquirirán las competencias necesarias en el ámbito de la atención familiar y comunitaria”. “Estas capacidades en la atención primaria de salud”, ha añadido, “lo son tanto en áreas clínicas como la atención al individuo, a la familia y a la comunidad, como en áreas no clínicas como la metodología de la investigación, la bioética o la entrevista clínica.

La nueva acreditación da un impulso importante a la labor formativa de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Valencia, ya que supone el inicio del proceso formativo de los titulados en enfermería como nuevos especialistas en ciencias de la salud. Así, el próximo curso, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia asumirá la organización, gestión e implementación del nuevo programa de la especialidad de enfermería a través de sus profesionales y utilizando las instalaciones sanitarias acreditadas para la docencia de la provincia.

Los titulados en enfermería interesados en acceder al programa formativo de especialista a través del sistema de residencia de dos años de duración, podrán hacerlo tras superar la prueba de carácter estatal, que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad.

En este año, el Boletín Oficial del Estado recoge dicha convocatoria en la Orden SPI/2548/2011, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2011, para el acceso en el año 2012, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en enfermería.

Subir