elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tena: “Fabra debe a los ayuntamientos de la Comunitat 5.000 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal, que han eliminado de los presupuestos”

  • El portavoz de Administración Local exige a la Generalitat que pague a los municipios, porque su “morosidad está hundiendo también las finanzas locales”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes, presidente de los Socialistas Valencianos y portavoz de Administración Local, Óscar Tena, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a crear el Fondo de Cooperación Municipal, cuya inexistencia ha provocado que ahora Fabra deba “a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana 5.000 millones de euros”. Además, ha declarado que “el problema de la financiación local hace tiempo que existe, pero ahora el principal problema es que el Consell ha dejado de pagarles”.

Tena, que se ha pronunciado de este modo durante la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts, ha apuntado que el Gobierno de Fabra no paga “ni el dinero que reciben de Europa” para financiar planes de empleo en los municipios. “Hay ayuntamientos pequeños que, con mucha dificultad, prestan este servicio y no pueden pagar las nóminas, por lo que están pidiendo préstamos”, ha indicado aludiendo a que es “culpa” de Fabra por no pagar. “Ése es el auténtico problema del municipalismo valenciano”, ha recalcado.

DEUDA DE 1.500 MILLONES POR OBRAS
De este modo, ha exigido al presidente de la Generalitat que cree “el Fondo de Cooperación Municipal, cambiar el presupuesto y dejar de recortar las ayudas para mantener los servicios esenciales”. “Y, sobre todo, la prioridad, paguen lo que adeudan a los ayuntamientos”, ha insistido. A ese respecto, ha detallado que la cifra es “astronómica”, ya que les “deben por servicios y obras realizadas más de 1.500 millones de euros”. “La situación es insostenible y la morosidad de este gobierno valenciano, irresponsable e ineficaz, está hundiendo también las finanzas locales”, ha lamentado.

Tena ha recordado que la vicepresidenta de Les Corts, Paula Sánchez de León, indicó en su primera comparecencia que “pocos gobiernos tendrán tanta sensibilidad y serán tan cercanos al municipalismo valenciano”, que “si alguien conocía bien el problema de los municipios era Fabra” y que iban a “poner en marcha el Fondo de Cooperación Municipal”. “¿Dónde está ese Fondo en los presupuestos de 2012? No existe”, ha denunciado Tena. Asimismo, ha incidido en que el año pasado el PP reflejó en las cuentas de la Generalitat “una cantidad que no hicieron efectiva” y este año directamente la han eliminado. “Ése es el compromiso que tiene Sánchez de León y Fabra con el municipalismo de la Comunitat Valenciana”, ha ironizado.

PLAN CONFIANZA
Para el diputado socialista, Fabra y su gobierno han hecho con los consistorios lo mismo que “con los ciudadanos”: “engañarles”. “Les prometieron inversiones sin tener dinero para pagarles. Eso es el Plan Confianza”, ha declarado aludiendo a que la única confianza que pueden tener los gobiernos locales es que “no van a cobrar”. En ese sentido, ha recordado que de los 1.200 millones que prometieron invertir en la Comunitat Valenciana, sólo han abonado 85 millones y ha llamado la atención sobre las “muchas empresas locales y autónomos” que se encuentran en una “situación desesperada por su impago”.

En su intervención en Les Corts, ha informado además de que hasta los alcaldes del PP “están enviando cartas a Fabra, exigiendo que les pague lo que se debe, lo justo”. “Hay razones suficientes para apoyar esta iniciativa”, ha afirmado subrayando que “la situación es realmente grave” y “desesperada para centenares de municipios”.

Tena, que ha declarado que es “consciente” de que el PP “hace años que no toma decisiones”, ha remachado que si ellos no lo hacen, “lo harán los responsables municipales, porque para los alcaldes, sean del partido que sean, por encima de los intereses partidistas están los intereses de los ciudadanos”.

Subir