elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “La primera gran mentira del PP es que no van a reducir los impuestos y hoy lo han demostrado”

  • Los populares han rechazado la propuesta de Compromís para revisar el catastro, “que está en la actualidad muy por encima del precio de mercado de los inmuebles y, por lo tanto, la gente está pagando más impuestos”, según ha denunciado Enric Morera.

El grupo popular en las Cortes Valencianas se ha opuesto esta mañana a la propuesta presentada por Compromís para pedir al gobierno central una revisión del catastro. Con esta negativa, “queda a descubierto la primera gran mentira del PP y del futuro gobierno de Mariano Rajoy porque han demostrado que no quieren reducir los impuestos que pagan las familias”.

El pasado 9 de julio, el portavoz de Compromís anunció que presentaría una proposición no de ley para pedir la revisión del catastro. Según explicaba en ese momento Enric Morera, “la última revisión para los inmuebles se llevó a cabo en plena burbuja inmobiliaria, lo que ha ocasionado que muchísimas viviendas y locales comerciales figuren con unos valores catastrales que, sin duda, están alejados a los actuales valores de mercado. Los impuestos que se derivan de la aplicación de estos valores se convierten en injustos desde el punto de vista fiscal y socialmente inaceptables en un momento de grave crisis económica y de destrucción de empleo”.

Morera ha lamentado que el PP en las Cortes, “haya sido el primero en desvelar la agenda oculta de Rajoy, que no pasa por reducir los impuestos como han prometido a lo largo de toda la campaña electoral. Nos han argumentado con falsedades, porque sí que se puede pedir y hacer esa revisión del catastro que ayudaría a muchísimas familias, que pagan mucho por pisos que ya no valen tanto”.

Además, Morera ha recordado que el valor catastral de los inmuebles, “no podrá superar el valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas, a efectos de las cuales se fijará, mediante orden del Ministro de Hacienda, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase”.

Subir