elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CAVE-COVA denuncia las amenazas y multas que las electricas trasladan a los usuarios que no instalan limitadores

    La Confederación de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) ha alertado hoy de que las compañías eléctricas están remitiendo cartas a los usuarios, en un tono amenazante, instándoles a instalar el interruptor de control de potencia (ICP) en su vivienda, al amparo de la normativa vigente (art. 10 del R.D. 1454/2005).

    En caso de no instalarlo, las compañías eléctricas amenazan a los usuarios con aplicar una serie de penalizaciones sobre la factura de electricidad. Todo ello, según señala CAVE-COVA, “con cargo a un consumidor que se ve obligado a optar por la propiedad o el alquiler del aparato”.

    En este sentido, la Confederación de Vecinos recuerda que en el Real Decreto 809/2006 se establece que, a partir del 1 de julio de 2007, se instalarán contadores electrónicos (que llevan incorporado el ICP) en las nuevas instalaciones y la obligatoriedad de ir sustituyendo los antiguos. “El Ministerio de Industria establece que el coste del cambio corresponde a la empresa suministradora”, puntualizan desde la entidad.

    No obstante, CAVE-COVA ha recibido denuncias de asociados, por las que tienen constancia de que las compañías eléctricas están actuando de mala fe, amparadas en el silencio del Gobierno, vulnerando la Ley en su propio beneficio y abusando de su carácter de monopolio en el mercado eléctrico.

    “Además de haber creado un gasto innecesario obligando a la instalación del susodicho ICP”, sostiene Cave Cova, “siguen cobrando bimensualmente el alquiler del mismo aunque el propio contador electrónico ya dispone de dicho instrumento”.

    Por ello, CAVE-COVA exige al Ministerio de Industria que obligue, a través de una orden ministerial, a las compañías eléctricas a devolver de oficio el dinero a los usuarios que han tenido que instalar el ICP y a la devolución del coste del alquiler de dicho aparato desde su instalación; “y que no sean miles los ciudadanos que tengan que presentar individualmente dicha reclamación”.

    Subir