elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la inauguración y clausura de las X Jornadas de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales

El Consell aprobará en 2012 el Plan Estratégico de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana

  • La Generalitat reducirá en un 10% el índice de siniestralidad laboral para situarlo al nivel de los países más avanzados

  • Se implantará el Sello de Excelencia Preventiva y del Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales en el currículo de la FP

El Consell tiene previsto aprobar, durante el próximo año 2012, el Plan Estratégico de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, que está siendo elaborado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), en consenso con los agentes económicos y sociales.

Así lo han anunciado el subsecretario de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, Jesús Marí, y el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, durante sus respectivas intervenciones en las X Jornadas de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, organizada por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).

Jesús Marí, durante su participación en la inauguración de estas jornadas ha destacado que “la Generalitat, en materia de seguridad y salud en el trabajo, se ha marcado como objetivo estratégico para el periodo 2011–14 reducir el índice de incidencia de la siniestralidad laboral en un 10% para situarlo en torno al 3,1% al igual que los países más avanzados de nuestro entorno competitivo”.

En este sentido, el Subsecretario ha indicado que “la Generalitat anima a las empresas a optimizar los recursos en prevención de riesgos laborales y a ser más eficientes en su gestión, ya que no todas las inversiones preventivas son costosas, pues hay multitud de acciones a realizar que aportan valor añadido a las empresas sin que necesariamente su implantación suponga importantes recursos económicos”.

Según ha explicado Marí, “desde el INVASSAT se impulsan medidas para reforzar la seguridad y salud en las empresas, que debe unirse a un verdadero compromiso de éstas, requisito esencial para la mejora de las condiciones de trabajo”.

“Así, -ha añadido el Subsecretario- el presupuesto anual de la administración autonómica dedicado a actuaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo ha crecido de forma considerable en los últimos 16 años, pues ha pasado de 60.000 euros en el año 1995 a los 16 millones de euros del año pasado”.

Para Marí, “los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales son totalmente rentables. Las empresas deben mantener la inversión en sus políticas preventivas puesto que se deben concebir como una mejora de su productividad, y por lo tanto, su competitividad”.

Clausura de las Jornadas

Por otra parte, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, en su intervención durante la clausura de la jornada ha anunciado “la progresiva implantación del Sello de Excelencia Preventiva en todas las empresas de la Comunitat Valenciana, así como la implantación del Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales en la FP”.

“A través del Sello de Excelencia Preventiva, -ha indicado el secretario autonómico-, se mantendrá permanentemente la preocupación por mejorar las condiciones de bienestar laboral en la empresa, y al mismo tiempo, se favorecerá el aumento de la competitividad y de la productividad de las empresas”.

De igual manera, Ceballos también ha anunciado que “estamos trabajando para incorporar al Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales en el currículo de la Formación Profesional con el objetivo de que los alumnos al concluir su periodo formativo cuenten con la capacitación para el desarrollo de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales”.

La experiencia adquirida en los últimos diez años ha puesto de manifiesto “la importancia de desarrollar una cultura de prevención de riesgos laborales en todos los niveles del ciclo educativo y en todos los ámbitos, incluidas la Universidad, la Formación Profesional, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), e incidiendo especialmente en la Enseñanza Primaria donde desempeña un papel fundamental, ya que los reflejos esenciales de prevención se adquieren en la infancia”, ha afirmado el Secretario Autonómico.

Subir