elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP rechaza la propuesta de Compromís para que el Consell otorgue a Enric Valor su Alta Distinción

    La mayoría absoluta del PP en Las Cortes ha rechazado hoy en la Comisión de Cultura instar al Consell para que se otorgue su alta Distinción de la Generalitat a título póstumo a Enric Valor.

    La propuesta, presentada por Compromís también reclamaba que la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) edite las obras completas del escritor valenciano e invitaba en el Ayuntamiento de Castalla a sumarse a la iniciativa.

    La diputada de Compromís Mireia Mollà ha valorado la figura de este "defensor de la cultura valenciana", a quien la AVL califica como "una de las personalidades culturales valencianas más destacadas del siglo XX", y ha pedido a la Generalitat que reconozca la figura de este escritor con su máxima condecoración.

    Desde el PP se ha argumentado su rechazo en que no querer politizar con cuestiones que se encuentran "fuera de la esfera de competencias de Corts”, a lo que Mollà ha replicado que aunque el otorgamiento del alta Distinción es una competencia de la Generalitat, otras instituciones y organismos pueden elevar propuestas, y ha señalado que más legitimados que Las Cortes para hacerlo no hay nadie.

    Mollà ha acusado al PP de tener un problema tanto con Valor como con aquellas personas que "fomentan la cultura valenciana", y ha asegurado que es "una pena" que esto paso en el País Valencià.

    Subir