elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.400 escolares participan en la iniciativa “Planta un árbol y cuida mil”

  • En el proyecto de sensibilización ambiental participan colegios de 26 municipios valencianos

  • La iniciativa incluye plantación de especies autóctonas en los parques naturales del Montgó, Túria, Serra de Mariola, Calderona y Espadà

Un total de 1.420 escolares han participado en la iniciativa “Planta un árbol y cuida mil”, que desarrollan la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Obra Social “la Caixa”.

La iniciativa “Planta un árbol y cuida mil” se incluye en el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y “la Caixa” en 2011, para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros a cargo de “La Caixa”.

“Planta un árbol y cuida mil” es un proyecto de sensibilización y educación ambiental en el que se incluyen actuaciones de restauración ambiental con colegios e institutos en los parques naturales de la Serra de Mariola, Montgó, Túria, Serra Calderona y Serra d’Espadà.

En la iniciativa participan un total de 31 colegios e institutos, distribuidos a lo largo de 26 municipios, que suman un total de 1.420 alumnos. Asimismo, hay actualmente más de 50 colectivos implicados, entre los que figuran asociaciones, centros excursionistas, empresas, Fundaciones, ONG, Ayuntamientos y centros educativos. En total, la cifra de participantes supera las 2.000 personas.

Plantación de especies autóctonas
Las acciones que se están realizando con los colegios consisten en unas sesiones de educación ambiental en cada centro y en la realización de actuaciones de conservación. Se llevan a cabo, asimismo, plantaciones de diversificación vegetal de especies autóctonas (madroños, carrascas, alcornoques, mirtos, fresnos, almeces, quejigos, durillos, sauces, álamos o chopos). Está prevista la plantación de un total de 1.500 plantones.

También se están instalando cajas nido para favorecer las poblaciones de aves insectívoras, que controlan las poblaciones de orugas e insectos evitando que alcancen un número muy elevado y se conviertan en plagas forestales.

 

 

 

 

Subir