elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 880.000 euros para subvencionar a los agentes que colaboran con la Red Alquila

  • Infraestructuras y Territorio ha publicado en el DOCV las bases reguladoras para optar a estas ayudas

La Generalitat destina 880.000 euros para subvencionar el trabajo de mediación en la formalización de contratos de alquiler que realizan los agentes colaboradores de la Red Alquila. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de la que depende esta entidad para el fomento de la vivienda en alquiler, ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la Orden por la que se convocan y se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas.

Esta orden de ayudas permite respaldar económicamente el trabajo de las entidades que colaboran con la Red Alquila de la Generalitat y que desempeñan, junto a las oficinas propias del Instituto Valenciano de Vivienda, una importante actividad de asesoramiento y mediación social para que las familias de la Comunitat interesadas en alquilar una vivienda puedan hacerlo al menor precio posible y con todas las garantías.

La Conselleria de Infraestructuras es consciente de que, ante la actual situación del mercado inmobiliario y financiero, el arrendamiento está tomando fuerza, por lo que considera indispensable continuar apostando por uno de los principales instrumentos de la Generalitat para estimular el mercado de alquiler, como es la Red Alquila. Con ello, la Generalitat sigue adelante con las políticas sociales de vivienda destinadas a las familias de la Comunitat Valenciana que más necesitan del respaldo del Gobierno Valenciano en estos momentos de crisis.

Prioridad para las familias afectadas por la crisis
Desde la puesta en marcha de la Red Alquila, más de 10.400 familias han accedido a un hogar en alquiler. Además, este servicio ya consolidado cuenta con 115 oficinas de atención y 99 agentes colaboradores. Asimismo, hay que recordar que la Red Alquila es uno de los principales instrumentos para materializar el nuevo Programa Extraordinario de la Conselleria de Infraestructuras para atender las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social que han perdido su vivienda debido a la crisis económica.

En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras potenciará este servicio público de mediación social en el mercado del alquiler, con el fin de ampliar esta la red de oficinas y puntos de información, incrementar la captación de viviendas y priorizar el acceso a pisos de alquiler a un precio reducido a las familias que ha sufrido el embargo de su vivienda.

500 euros por contrato
La concesión de estas ayudas a los agentes colaboradores viene determinada por el número de contratos de arrendamiento firmados con la mediación del agente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011. Así, la cuantía de la subvención a cada agente que lo solicite dependerá del volumen de contratos formalizados, siendo el módulo de referencia inicial de 500 euros por contrato (siempre que no se supere el importe global máximo de esta línea de ayudas).

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas entidades de carácter público o privado sin ánimo de lucro, entidades locales y las sociedades mercantiles de capital 100% público, especializadas en mediación de vivienda, que hayan sido declaradas agentes colaboradores de la Red Alquila. En la actualidad la entidad cuenta con 99 agentes colaboradores.

La presentación de solicitudes y documentación puede realizarse en el Registro General de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en la calle Francisco Cubells nº 7 de Valencia, así como en los Servicios Territoriales de la Conselleria en Alicante (Avenida Aguilera nº 1), Castellón (Avenida del Mar nº 16) y Valencia (Calle Gregorio Gea nº 27). El plazo ya está abierto y finaliza el 15 de enero de 2012.

 

Subir