elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 342.717 euros al pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos

  • Se financian programas destinados a la revitalización del tejido productivo y a la creación de empleo ligado al territorio

  • Las subvenciones van dirigidas a ámbitos de actuación como la recolocación de personas desempleadas y la creación de nuevas empresas

El Consell ha aprobado hoy una subvención, por importe global de 342.717,75 euros correspondiente al ejercicio de 2011, para el Pacto Territorial para la Creación Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón que, entre otros municipios, integra a las localidades de Onda, Vila-real, Burriana, l’Alcora, Almassora, Betxí, Ribesalbes, la Vall d’Alba, La Pobla de Tornesa, Tales, Alquería del Niño Perdido, Les Useres, Borriol, Aín, Alcúdia de Veo, Figueroles, Fanzara, Sant Joan de Moró, Sueres, Costur y Vilafamés.

Estas ayudas se conceden a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) en el marco de los convenios de colaboración suscritos entre la Generalitat y los consorcios que gestionan los distintos pactos.

Los pactos territoriales son instrumentos fundamentales para que los distintos territorios avancen hacia un nuevo proceso de revitalización de tejido productivo más equilibrado y sostenible, y que genere empleo ligado al territorio.

Desde el Consell de la Generalitat se están respaldando los pactos territoriales que han ido surgiendo en diferentes zonas de la Comunitat con el objetivo de movilizar todos los recursos disponibles en un territorio e implicar a todos los agentes en una estrategia única desarrollo económico basada en el diálogo y el consenso.

Mediante estas ayudas se financian programas de empleo destinados a atender la recolocación de desempleados procedentes de sectores de producción con un índice mayor de paro o en riesgo de exclusión social, así como a iniciativas destinadas a la creación, tutorización y asesoramiento de empresas y a actividades formativas dirigidas a personas en situación de desempleo.

11 Pactos Territoriales para el Empleo
En la actualidad existen 11 Pactos Territoriales para el Empleo en la Comunitat cuyo objetivo principal se orienta a activar el desarrollo local y la creación de empleo en su ámbito de actuación. El primer Pacto Territorial para el Empleo se creó en el año 2000 con la firma de un convenio con el Consorcio del Acuerdo Comarcal por el Empleo en L’Horta Sud.

Desde ese primer convenio de colaboración, se han ido suscribiendo diferentes acuerdos que han permitido el inicio de actividad del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia; Acuerdo Comarcal para el Empleo en la Vega Baja; Acuerdo Comarcal para el Empleo en la Serranía; Pacto Territorial por el Empleo en las Riberes del Xúquer; Consorcio por el Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó; Consorcio Pacto Local por el Empleo de Elche; Consorcio para el Pacto Territorial para la Creación de Empleo Pactem Nord de l’Horta Nord; y Consorcio del Pacto Territorial de la Comarca de La Safor.

Los últimos convenios, firmados en el año 2010, fueron con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de la ciudad de Alicante, Consorcio del Pacto Territorial del Empleo de Castellón de la Plana y Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa.

En concreto, de estos once acuerdos territoriales, cuatro corresponden a la provincia de Alicante, cinco a la de Valencia y dos a la provincia de Castellón.

 

Subir