elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "Otra Tierra (Another Earth) (2011)"

Crítica de "Otra Tierra (Another Earth) (2011)"
  • Cine independiente que mezcla drama de sobremesa con ciencia ficción

MÁS FOTOS
Crítica de "Otra Tierra (Another Earth) (2011)" - (foto 2)

SINOPSIS:

Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. 

MI CRÍTICA:

 La película empieza con un suceso que cambiara las vidas de los protagonistas (Brit Marling y William Mapother) que no es spoiler dado que es el arranque del film pero que prefiero no desvelar para que sea igual de impactante que lo fue para mi.

 Ese suceso coincide con el descubrimiento (dado que su aparición es repentina, al menos es el día que se empezó a ver) de un planeta al que bautizan como Tierra2, igual al nuestro y a priori concretamente un planeta espejo donde todo es igual al nuestro.

 La parte de ciencia ficción es más bien de trasfondo y lo que nos ocupa es un drama en el que la protagonista cuya vida ha cambiado completamente desde aquel día y se ha convertido un alma en pena castigada por la culpa, se acerca a él para intentarle pedir perdón por lo que pasó y al no atreverse en un principio y a base de mantener contacto van estrechando lazos.

 Es triste a la vez que enternecedor ver a dos juguetes rotos y como interaccionan entre ellos con como digo un trasfondo de ciencia ficción que no se olvida porque entre otras cosas hay en marcha un sorteo para la primera expedición al planeta Tierra2. Pese a ser una película claramente independiente cae en tópicos o predecibilidad que podríamos achacarle a un telefilm de sobremesa pero aún así la conjunción de todos sus elementos resulta muy atractiva.

 A destacar la bella fotografía en la que encaja a la perfección la preciosa protagonista como un elemento más de toda la potencia visual. Hay planos como los de ella desnuda "entregándose" al planeta o esos planos de Tierra2 de fondo en el cielo azul que recuerdan y mucho a la también reciente Melancolía.

 Como digo, el final se ve venir pero es culminado de forma brillante con una imagen que te hace pensar por un momento, responde por si misma las dudas que podrían quedar en el aire y deja un buen sabor de boca, incluso para los que a parte de drama querían detalles de esa parte de ciencia ficción de la cinta.

 Una película muy interesante que mejora en mi mente a medida que la medito aunque de momento se queda con un 6'5 / 10

 

 

Subir