elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cooperativas de enseñanza cobran la parte del concierto educativo relativo a las nóminas del personal docente

  • La próxima semana la UCEV tratará con Auxiliadora Hernández un posible cambio del módulo

Conselleria ha pagado a las cooperativas de enseñanza las cantidades adeudadas en concepto del concierto educativo relativas al salario del personal docente del tercer trimestre de 2011. Queda ahora pendiente el pago de los gastos de funcionamiento, situación que afecta al total de la concertada. “Desde la UCEV se valora positivamente el interés de la Conselleria de Educación por dar una pronta solución a esta situación y lo que ahora nos proponemos es que esto no vuelva a suceder”, ha explicado el presidente de UCEV, Luis Cervellera, a la salida de la reunión del Consejo Rector de la entidad celebrada esta misma mañana.

Con este objetivo, El presidente de UCEV se reunirá el próximo viernes, 2 de diciembre con la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, y con el director general de Ordenación de Centros Docentes, Rafael Carbonell. Entre los temas a tratar, se abordará la necesidad de negociar un nuevo modelo de gestión del módulo íntegro para el pago del concierto educativo a las cooperativas.

Por otro lado, el presidente de la UCEV planteará también la entrada de las cooperativas de enseñanza en el Consell Escolar Valencià, una antigua aspiración del sector. Las cooperativas de enseñanza ya estuvieron representadas en este órgano consultivo hasta 1998. Según Cervellera, “nuestra presencia se justifica por el carácter diferencial de nuestros centros de enseñanza, que se traduce en una especial manera de organizar los centros y de dar participación a la comunidad educativa” y recuerda que las cooperativas de enseñanza tienen ya representación propia en el Consejo Escolar Estatal, en los de Comunidades Autónomas como la de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía o Extremadura, así como en todos los Consejos Escolares Municipales de aquéllas poblaciones en las que se encuentran sus centros.

En la actualidad, existe en toda la Comunidad Valenciana más de un centenar de escuelas cooperativas que operan en los diferentes niveles de la enseñanza. Son mayoritariamente centros concertados que desarrollan su actividad con un alto grado de vocación de servicio público tratando de responder a las necesidades sociales y educativas de su entorno. Más de 25.000 alumnos están matriculados en dichos centros.

 

Subir