elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de Lares CV aprueban reclamar a la Generalitat los más de 14 millones de euros que les debe

Los centros de Lares CV aprueban reclamar a la Generalitat los más de 14 millones de euros que les debe
  • Muchas residencias del sector solidario temen que los proveedores dejen de suministrarles por lo que van a solicitar a la Conselleria un protocolo de actuación por si no pueden seguir atendiendo a los mayores

  • El lunes 12 de diciembre presentarán la reclamación de la deuda de forma conjunta

MÁS FOTOS
Los centros de Lares CV aprueban reclamar a la Generalitat los más de 14 millones de euros que les debe - (foto 2)
Los centros de Lares CV, la Asociación de residencias del sector solidario de la Comunidad Valenciana, han aprobado en la asamblea extraordinaria realiza hoy, el plan de actuaciones para reclamar a la Generalitat el impago de las subvenciones de las plazas concertadas que asciende a más de 14 millones de euros.

“Nos hemos visto forzados a ello por la insostenible mora en el pago de la Generalitat. La grave insolvencia a la que se enfrentan nuestros asociados tras más de diez meses sin recibir la subvención de las plazas ha convertido la situación en insostenible”, explica el presidente de Lares CV, José Pascual Bueno, quien subraya que el objetivo es tanto el cobro como la negociación sobre el futuro del sector ya que hasta ahora no han tenido respuesta desde la Conselleria.

Como primera medida el plan de actuación, los centros presentarán el próximo 12 de diciembre una reclamación conjunta de la deuda y los intereses de demora ante la Administración. También van a solicitar a la Conselleria de Bienestar Social un Plan Protocolo de actuación para determinar las actuaciones a seguir con las personas mayores si llega el caso en el que los centros del sector solidario no puedan continuar atendiéndoles.

Actualmente, Lares CV está formada por 44 centros en los que se atiende a casi 2.500 personas mayores. “Nosotros nunca hemos echado a nadie ni lo vamos a hacer y menos a nuestros mayores que para nosotros son como familia, pero no podemos aguantar más. Nuestros proveedores ya nos han avisado que si no les pagamos dejarán de servirnos, esto sería el caos y contra ello no podemos hacer nada” alega José Pascual Bueno.

Asimismo, en los centros de Lares CV trabajan 1.600 personas, la mayoría de ellos con contrato indefinido, que también se verán afectados. “Siempre hemos apostado por la estabilidad de nuestros trabajadores pero si seguimos en cobrar también ellos se verán perjudicados, no nos quedará más remedio porque no les podemos pagar”, afirma el presidente de Lares CV. En esta línea, los centros también informaran de la situación a los trabajadores y a los familiares de residentes.

Las residencias asociadas habían dado de plazo hasta este jueves 24 a la Administración Pública para que pagara la deuda acumulada ya que la económica en muchos centros es inviable y peligra la atención a los mayores. Por ello, habían solicitado a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que procediera al pago con carácter de urgencia, aunque de momento, siguen sin obtener una respuesta.

Subir