elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 60% de la población adulta de la Comunitat Valenciana tiene alguna enfermedad crónica

  • Nela García ha participado en un foro europeo sanitario, celebrado en Londres

  • Sanitat está elaborando el Plan de Crónicos, que permitirá definir las necesidades de cada paciente e interactuar con él

  • Las enfermedades crónicas representan el 70 y el 80% del total del gasto sanitario

La secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, ha indicado que “el 60% de la población adulta de la Comunitat Valenciana tiene alguna enfermedad crónica, lo que hace necesario un cambio en el modelo asistencial”.

“Hasta ahora nuestra sanidad estaba basada en una asistencia pasiva del paciente, presencial y centrada en la curación, ahora nos dirigimos hacia una medicina capaz de anticiparse a las necesidades del paciente y actuar de forma proactiva, basada en la prevención y sin necesidad de presencia física en los centros sanitarios”. García ha añadido que “estamos en condiciones de poder hacerlo porque disponemos de unos sistemas de información adecuados”.

La secretaria autonómica de Sanitat ha participado en el European Forum for hospital management, celebrado los días 23 y 24 de noviembre en Londres. En este foro han participado directivos y expertos sanitarios que han expuesto los distintos modelos de asistencia en Europa.

Nela García ha destacado que “el incremento de la esperanza de vida está asociado al aumento de los enfermos crónicos, una nueva realidad que requiere cambios en nuestra organización”.

En la Comunitat 587.000 personas consumen diariamente 5 ó más medicamentos; el 5% de la población concentra casi el 50% del uso de los recursos farmacéuticos; y entre el 70 y el 80% del gasto sanitario está asociado a la cronicidad.

En este sentido, cabe destacar que la asistencia a pacientes crónicos en la Comunitat supone el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 66% de las urgencias y un elevado consumo de los medicamentos.

Plan de crónicos
La secretaria autonómica de Sanitat ha destacado que “la Comunitat Valenciana liderará en España un plan de asistencia a crónicos que, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, permita definir las necesidades de cada ciudadano y diseñar cuál es el nivel de requerimientos y la interacción con el paciente”.

El objetivo es, según Nela García, “mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles; retrasar, en lo posible, la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y participación activa de los pacientes sobre su propia enfermedad”.

Se trata de un modelo basado en el protagonismo de la atención primaria como responsable y gestora del paciente crónico: médico y enfermera, que serán el eje permanente de la atención al paciente.

La clave de esta innovación es el fomento del cuidado o el autocuidado, dependiendo de la situación de cada paciente. Para ello se ha hecho una división en tres grados de los pacientes: alta complejidad, alto riesgo y población crónica, siendo la participación profesional mayor en los dos primeros grupos y el autocuidado en el tercero. El proyecto se está iniciando en dos departamentos de salud para extenderse posteriormente al resto de departamentos. El Plan se centra en 4 patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y enfermedades pulmonares (EPOC).

Subir