elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto entrega a Lola Johnson un ejemplar del ‘Tirant Lo Blanc’ para que “no vuelva a hacer el ridículo”

Soto entrega a Lola Johnson un ejemplar del ‘Tirant Lo Blanc’ para que “no vuelva a hacer el ridículo”
  • El diputado socialista declara que confundir la autoría de la obra de Joanot Martorell con Ausiàs March es “como decir que El Quijote lo escribió Pérez Galdós”

MÁS FOTOS
Soto entrega a Lola Johnson un ejemplar del ‘Tirant Lo Blanc’ para que “no vuelva a hacer el ridículo”  - (foto 2)
El portavoz de Cultura del Grupo Socialista en Les Corts, Juan Soto, ha anunciado que esta mañana se ha desplazado personalmente a la Conselleria de Cultura para hacer entrega a la consellera, Lola Johnson, de un ejemplar de Tirant lo Blanc “para que nunca más tengamos que sentir la vergüenza y ser el hazmerreír de España por tener una consellera de Cultura que confunde el autor de nuestra obra cumbre de la literatura valenciana”, ha señalado el diputado socialista. Así, ha recalcado que con este obsequio pretende que Johnson “no vuelva a hacer el ridículo”.

“No creo, ni quiero pensar, que su confusión sea como consecuencia de su paso por Canal 9, en ese afán y esa obsesión enfermiza por manipularlo todo, sino fruto de un error”, ha manifestado. Un error que, según ha indicado Soto, es “inadmisible en quien ostenta la máxima representación de la Cultura en el Gobierno valenciano”.

Soto que ha tachado de “incompetente” a la portavoz del Consell de Fabra, le ha recordado que la obra de Joanot Martorell “es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra de referencia de las letras valencianas”. “Confundir la autoría del Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell con Ausiàs March es como decir que El Quijote lo escribió Pérez Galdós”, ha criticado el diputado socialista.

En este sentido, ha afirmado que es una “auténtica vergüenza” para todos los valencianos y valencianas que la consellera de Cultura, que “debería pasar a llamarse de in-cultura”, no conozca el autor de esta obra. Pero, además, según ha criticado Soto, “esta confusión es más imperdonable todavía teniendo en cuenta que estaba ante un discurso preparado con antelación y que debía leer ante un público experto en la materia”.

El diputado socialista ha lamentado que la cultura valenciana esté siendo el “hazmerreír de todo un país por la ineptitud de sus representantes, que es evidente que están en otros menesteres y que necesitarían hacer un repaso intensivo de cultura general”.

Asimismo, el diputado socialista se ha mostrado especialmente “sorprendido” por este “error garrafal”, ya que, como ha recordado, el año 2010 fue declarado por les Corts Valencianes Any Joanot Martorell en la Comunitat. De este modo, se conmemoró no sólo el 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell, sino también los 550 años desde que el autor empezó a redactar el Tirant Lo Blanc. Según Soto, “con este error de la consellera ha quedado demostrado que la iniciativa, que surgió del partido de Johnson, fue absolutamente inútil”, puesto que “ni los propios miembros del PP saben quien fue Joanot Martorell”.

Subir