elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola Johnson entrega los premios a los editores y libreros que reconocen el trabajo del sector en 2010

  • El objetivo es incentivar la producción de las empresas editoriales en cualquiera de las dos lenguas oficiales

La Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha hecho entrega esta tarde de los Premios de la Generalitat a los Libros mejor editados y a la Labor de los libreros en la Comunitat Valenciana durante los años 2010-2011. El acto ha tenido lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana.

La consellera Johnson ha señalado que “estos premios pretenden impulsar el trabajo realizado por el sector editorial valenciano y la labor de la librería que ha destacado en la difusión del libro y la lectura durante el año 2010”.

“La fecha de entrega de estos galardones se hace coincidir con el Dia del Llibre Valencià, instituido por la Generalitat el 20 de novembre, fecha en que se publicó la primera edición del Tirant lo Blanch, en el año 1490”, ha indicado la consellera de Cultura.

Los premiados en la presente edición- la duodécima- son: Premio a los libros mejor editados, con dos modalidades: Premio al libro mejor ilustrado. Dotación: 2.000 euros, y El vampir (Edicions Bromera); Premio al mejor libro valenciano de 2010-2011. Dotación: 3.500 euros. El arte de volar (Edicions de Ponent); Premio a la labor de los libreros. Dotación: 2.500, Libreria La Costera.

La consellera ha señalado que “son ya once años que la Generitat reconoce, con este acto, la labor desarrollada por el sector editorial valencino y, desde entonces, estos galardones han adquirido un prestigio profesional y empresarial muy importante, ya que con estos reconocimientos conseguimos resaltar proyectos, autores y títulos con una marcada proyección”.

El objetivo de estos premios es incentivar la producción de las empresas editoriales en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en el aspecto técnico y formal, como en el artístico.

La consellera de Cultura ha destacado que “editores, ilustradores, traductores, correctores, escritores, diseñadores, profesionales de las artes plásticas y libreros son un sector muy importante para la Generalitat. Prueba de eso es que en el Proyecto de Presupuestos de 2012 destinamos casi 15 millones de euros para continuar trabajando por el sector, desenrollando políticas de fomento del libro y la lectura, asi como la gestión de bibliotecas y de los archivos”.

“Hemos realizado un esfuerzo muy importante para minimizar la reducción presupuestaria de las líneas de ayuda a la producción editorial, ya que consideramos que es un sector productivo estratégico en el ámbito de la cultura. El mismo criterio se ha seguido con las ayudas a las asociaciones del sector del libro y a los de incremento bibliográfico, ya que repercuten de manera directa tanto en las bibliotecas como en el sector del libro”, ha indicado Lola Johnson.

La consellera ha explciado que “con esta dotación presupuestaria se afrontará principalmente la presencia de la industria del libro valenciano en los mercados nacionales e internacionales, continuando con el apoyo a las asociaciones de los sectores que forman parte de la cadena del libro”.

“Sin duda, la promoción del fomento de la lectura es una de les prioridades que nos hemos marcado y por la que trabajaremos todos juntos sin excepción”, ha indicado Johnson. “Buscar nuevas líneas de financiación, apoyar al sector para que pueda editar e imprimir libros de calidad y mantener la presencia en ferias nacionales e internacionales son asuntos que ya están en marcha y en los que centraremos nuestros esfuerzos”, ha señalado la titular de Cultura.

Subir