elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comerciantes de la chufa se extrañan que AVA denuncie ahora el cultivo de chufa africana

    Fuentes de los Comerciantes de la chufa se han mostrado perplejos ante las denuncias de AVA y la DEO Chufa Valencia por el cultivo de chufa africana “porque no nos creemos su sorpresa como si hasta este momento no tuvieran conocimiento de este cultivo”.

    En concreto, puntualizan estas fuentes “estas chufas africanas las han sembrado vocales del Consejo Regulador, uno de ellos es delegado local de AVA y miembro relevante de AVA. Las han sembrado por su relación con un importador de chufas que ha trabajado desde hace 20 años sólo con chufa africana. Además estas chufas se sembraron en primavera por lo que nos resulta extraño que sea ahora cuando denuncie AVA”.

    Los Comerciantes de la chufa aseguraron que “el Consejo ya en su día trató el tema y aprobó que la parcela que plante esta chufa africana nunca podrá tener el sello chufa con D.O., pero en realidad no se podrá cumplir porque el consejo no tiene capacidad legal para poner cargas y no puede controlar los cambios de titularidad de las parcelas”.

    Asimismo estas fuentes han denunciado que “en este momento el Consejo Regulador está permitiendo que algunos secaderos estén varios años sin cumplir la ley de control de calidad porque algunos secaderos que no cumplen normativa pertenecen a algunos vocales del Consejo Regulador. Esto provoca un perjuicio en los que sí que cumplen la ley al permitir partidas deficitarias de calidad”.

    Por último los Comerciantes de la chufa han resaltado que “igualmente también nos sorprende que el Consejo no sepa que se están lavando chufas africanas intermitentemente toda la campaña en un lavadero de Poble Nou que es de un vocal del Consejo Regulador”.

     

    Subir