elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con una red de vigilancia microbiológica referente a nivel nacional e internacional

La Comunitat cuenta con una red de vigilancia microbiológica referente a nivel nacional e internacional
  • La secretaria autonómica ha inaugurado la II Jornada de la Red de Vigilancia Microbiológica

  • Esta Red permite detectar en tiempo real la circulación de los diferentes microorganismos que afectan a los ciudadanos

La secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, ha destacado que “la Comunitat dispone de la Red de Vigilancia Microbiológica Valenciana (REDMIVA), un sistema que nos permite detectar en tiempo real la circulación de los diferentes microorganismos que afectan a los ciudadanos”.

Se trata de un sistema pionero no sólo en España sino también en Europa, ya que recoge todos los resultados de las pruebas diagnósticas que se realizan en todos los laboratorios de microbiología del sistema sanitario valenciano.

La secretaria autonómica de Sanitat ha inaugurado la II Jornada de la Red de Vigilancia Microbiológica (RedMIVA), en la que se ha abordado el tema de las enfermedades infecciosas y las actuaciones de la conselleria en esta materia. En ella, ha destacado el trabajo que Salud Pública realiza desde hace tiempo en materia de enfermedades infecciosas, “que siguen constituyendo un problema importante de salud pública”.

El sistema informático central de la red recibe diariamente más de 6.000 resultados de solicitudes de análisis encriptados procedentes de los laboratorios de microbiología de los hospitales valencianos. Nela García ha querido destacar “el importantísimo papel desempeñado por los microbiólogos que trabajan a diario en el procesado de las muestras para controlar las resistencias antimicrobianas y vigilar los patrones de desarrollo de las enfermedades”.

En concreto, García ha recordado que en el último año se han detectado enfermedades emergentes, como el brote de E Coli (en Alemania) o la fiebre del Nilo (en Europa) y re-emergentes, como el sarampión. En este contexto, la secretaria autonómica ha destacado que “los sistemas de vigilancia y control constituyen elementos estratégicos de los sistemas sanitarios modernos, no sólo por fijar sus objetivos en las enfermedades infecciosas y en su vulnerabilidad, sino porque anteponen la intervención temprana frente a cualquier otro criterio”. Prueba de ello es la normativa que ha ido desarrollando la Unión Europea con la creación de la Red Europea de Vigilancia Epidemiológica (1998) y el sistema de alerta precoz y respuesta (2000).

RedMIVA
En 2005, la conselleria de Sanitat inició el proyecto REDMIVA, cuyo objetivo es detectar en tiempo real la circulación de los diferentes microorganismos que afectan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, identificar enfermedades y definir patrones de resistencias a antimicrobianos.

En opinión de la secretaria autonómica de Sanitat, “la informatización del sistema sanitario nos ha llevado a tener a nuestra disposición una gran cantidad de información, pero sólo una gestión inteligente de esta información nos puede aportar conocimiento”. Por ello, Nela García ha indicado que “Redmiva pone a disposición de los microbiólogos la Red para facilitar y fomentar la investigación en Microbiología”.

Subir