elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La secretaria autonómica ha participado en las VIII Jornadas de Dirección de Proyectos

Casanova: “La formación es un factor determinante para que las empresas ganen en competitividad”

Casanova: “La formación es un factor determinante para que las empresas ganen en competitividad”
  • “Las empresas que cuentan con expertos cualificados pueden afrontar los proyectos de innovación e internacionalización con más oportunidades de éxito”

  • Anima a los sectores productivos a contar con especialistas en la Dirección de Proyectos, que aporten valor añadido

  • Subraya la importancia de la colaboración entre universidad y empresa

La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, ha destacado hoy que la formación “constituye un factor fundamental para que las empresas y PYME ganen en competitividad y, de esta forma, contribuir a la reactivación de la economía”.

“Todas las empresas pueden mejorar sus productos, sus diseños y sus materiales pero realmente lo que las hace diferentes es el capital humano. Las personas son lo único irrepetible y que no se puede copiar”, ha manifestado. En este sentido, ha apostado “por aprovechar esta singularidad como factor diferenciador que aporta valor añadido a nuestras empresas”.

Casanova se ha expresado en estos términos durante la inauguración de las VIII Jornadas Valencianas de Dirección de Proyectos, organizadas por el Project Management Institute Valencia Chapter (PMI) donde ha realizado especial hincapié en que “la dirección de proyectos es un factor muy importante para todo el tejido industrial de la Comunitat Valenciana”.

La secretaria autonómica ha incidido en la importancia de que las empresas “cuenten con profesionales altamente cualificados, especializados en disciplinas como la Dirección de Proyectos, a la hora de emprender sus iniciativas, ya que de esta forma parten con más garantías de alcanzar el éxito”.

“A través de la formación de personal especializado en las empresas- ha continuado- es por donde seremos capaces de ser competitivos”. Del mismo modo, ha apuntado que la formación de personal especializado en la puesta en marcha de nuevos proyectos nos permitirá “acometer los nuevos retos a los que debemos enfrentarnos en la coyuntura actual”.

Por ello, ha animado a las empresas y PYME de la Comunitat Valenciana a que cuenten con la colaboración de expertos en la dirección de proyectos, “ya que su formación específica puede ayudarles a estar más preparados para acceder a los mercados internacionales de forma más eficaz”.

La secretaria autonómica ha abordado también la importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa: “es importantísimo que seamos capaces de que la Universidad recoja las necesidades de los empresarios y forme a los estudiantes en aquellas disciplinas que demanda la empresa y que a la vez la empresa sea consciente de que necesita incorporar el caudal universitario para ganar competitividad”.

Internacionalización e innovación

Durante su intervención, Mar Casanova ha subrayado que junto con la formación, la internacionalización y la innovación son también dos pilares fundamentales para que “en la coyuntura actual nuestras PYME y empresas puedan seguir siendo competitivas y afrontar los retos actuales del mercado”.

“Innovación y la internacionalización son aspectos fundamentales sobre los que nuestras empresas y PYME deben profundizar para reactivar nuestros sectores productivos”.

Así, ha recordado la apuesta por la internacionalización e innovación que está realizando el Gobierno valenciano a través de la puesta en marcha de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015.

Por último ha apuntado que “todas y cada una de las políticas que se lleven a cabo desde las administraciones públicas tienen que tener como objetivo único que es la creación de empleo”. De esta manera, ha matizado que no es la administración quien debe generar empleo, “sino crear el entorno favorable para que se generen puestos de trabajo”.

Qué es el Project Mangement Institute

El Project Management Institute (PMI) es la principal organización mundial dedicada a la Dirección de Proyectos, con representación en 171 países y más de 200.000 miembros asociados.

Su objetivo es fomentar entre las empresas, entidades públicas, universidadades y asociaciones la importancia de la efectiva y apropiada aplicación de la disciplina de la Dirección de Proyectos como herramienta fundamental para mejorar la gestión, fijando los estándares que deben regir en esta disciplina.

Esta asociación cuenta con el primer programa de Certificación Profesional en obtener el reconocimiento ISO 9001 en sistemas de gerencia de la calidad, considerado como el más prestigioso internacionalmente en esta profesión.

Subir