elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Unidad de Baja Visión de la FOM es la única en España financiada por la Sanidad Pública

Más de 1.000 pacientes son atendidos en la Unidad de Baja Visión de la FOM en sus cinco años de funcionamiento

Más de 1.000 pacientes son atendidos en la Unidad de Baja Visión de la FOM en sus cinco años de funcionamiento
  • La principal patología tratada es la Degeneración Macular Asociada de la Edad (DMAE)

  • En este tiempo, se ha mantenido el porcentaje de éxito en rehabilitación del 80%

  • La implantación del Telescopio intraocular personalizado ha permitido a pacientes de la FOM con miopía magna aumentar su visión

MÁS FOTOS
Más de 1.000 pacientes son atendidos en la Unidad de Baja Visión de la FOM en sus cinco años de funcionamiento - (foto 2)
El Conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado la Unidad de Baja Visión de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) con motivo del 5º aniversario de su puesta en marcha. En este tiempo, 1.033 pacientes han sido atendidos y se ha logrado mantener el porcentaje de éxito en rehabilitación del 80%.

“Para la conselleria de Sanitat es un orgullo contar con la única unidad de baja visión del sistema sanitario público español, -ha destacado Rosado-, y es un ejemplo más de nuestra apuesta por ofrecer servicios asistenciales de calidad, que son referencia”.

El conseller de Sanitat ha explicado que el objetivo de este servicio es “conseguir que los pacientes que son atendidos por tener Baja Visión puedan volver a realizar las tareas necesarias para su desarrollo personal, y que el hecho de tener esta discapacidad visual no suponga apartarse de las relaciones sociales y familiares”.

Por su parte el dr. Jesús Mª Morales, responsable de la Unidad, ha recordado que “de los más de 1.000 pacientes atendidos, en el 80% de los casos hemos logrado los objetivos que marcamos para su rehabilitación: es decir, estas personas han conseguido volver a leer, coser, utilizar el ordenador y desarrollar mejor sus actividades de la vida diaria. El 20% que no consiguió los objetivos fue por tener escaso resto visual, excesivas expectativas sobre la rehabilitación, o bien por el abandono del proceso”.

La Unidad de Baja Visión de la FOM se inauguró el 16 de noviembre de 2006. La edad media de los pacientes atendidos en este tiempo ha sido de 69 años. Por sexo, el 57% han sido mujeres.

Por patologías, 544 pacientes (el 52’6%) han visitado la Unidad aquejados de Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE). La Retinopatía diabética es la segunda patología más común, con un 14’52% de los casos. El 12% de los pacientes presentaba miopía magna.

Miopía Magna y Telescopios Intraoculares

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo ha sido pionera en la implantación de telescopios intraoculares personalizados en pacientes con miopía magna. Se trata de un sistema de doble lente implantado en el ojo, que actúa como el Telescopio de Galileo, y que permite incrementar en un la agudeza visual en pacientes con baja visión.

Este sistema consiste en la implantación de una lente intraocular bicóncava de alta potencia negativa en la cámara posterior del ojo y una lente intraocular biconvexa de alta potencia positiva en la cámara anterior. Las dos lentes permiten aumentar el tamaño de la imagen retiniana en un 20 o 30% (siendo compatible con la deambulación) y conseguir más visión.

La FOM es el único hospital de toda España que implanta este sistema en pacientes con alta miopía de manera personalizada, es decir, que no utiliza lentes estándard, sino que la lente implantada se adapta a las necesidades de cada paciente.

En la FOM se ha desarrollado una fórmula que permite saber a qué paciente le irá bien este sistema de doble lente y cuál es el resultado que conseguirá tras su implante. Con ello, se tiene la certeza de conocer con anterioridad qué refracción tendrá después de la cirugía y que aumento de la visión conseguirá.

La implantación de la doble lente añade otra ventaja: el campo visual del paciente se mantiene en 80 grados, lo que contrasta con otros sistemas que lo reducen a 20 grados. Ello hace viable la implantación de este sistema en los dos ojos, factor muy importante para que el paciente no pierda la binocularidad.

Este sistema, que actualmente se encuentra en fase de estudio, se ha implantado con éxito en 17 pacientes de la FOM con miopía magna y una media de 19-20 dioptrías.

Funcionamiento de la Unidad de Baja Visión

La FOM posee la única Unidad de Baja Visión en España financiada por la sanidad pública. Es, además, la única institución en la provincia de Valencia que dispone una Unidad multidisciplinar y completa, formada por un oftalmólogo especializado en baja visión, dos optometristas y tres técnicos de rehabilitación.

“En nuestra Unidad, los pacientes son atendidos de forma integral de la patología que les produce Baja Visión, como no podría ser de otra manera en un Centro de nuestras características. Hacemos un estudio oftalmológico de su enfermedad, realizando las pruebas y tratamientos necesarios para agotar las posibilidades terapéuticas”, afirma el Dr. Morales.

“A continuación, se inicia el proceso de rehabilitación averiguando las necesidades visuales que el paciente demanda, para crearle un plan individualizado que cumpla con sus expectativas. Con los datos obtenidos, las optometristas valoran las ayudas visuales necesarias, que posteriormente son probadas y enseñadas a manejar por los técnicos de rehabilitación”, añade el coordinador de la Unidad de Baja Visión.

En la FOM, estos pacientes se rehabilitan por medio de ayudas ópticas y no ópticas, de manera que la visión que poseen les sea útil en su vida cotidiana. Para ello, los especialistas utilizan mecanismos de mejora de visión como microscopios, telescopios, adaptaciones con gafas especiales, telemicroscopios, lupas, etc. Estas ayudas ópticas especiales se utilizan para la ampliación del campo visual.

Paralelamente, la Unidad de Baja Visión de la FOM está desarrollando diferentes líneas de investigación con nuevas ayudas ópticas y no ópticas, como el desarrollo de software para personas con deficiencia visual.

Actualmente la FOM, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universitat Politècnica de València, está desarrollando una página web con contenidos exclusivos de baja visión, donde los usuarios podrán encontrar los recursos, tratamientos y noticias más recientes a nivel internacional, así como las diferentes aplicaciones que pueden facilitar determinadas acciones de la vida cotidiana.

A su vez, la Unidad de Baja Visión de la Fundación está colaborando con los ingenieros del CITG en el desarrollo del Proyecto EYE21, un nuevo dispositivo que ayuda a las personas invidentes a moverse con autonomía.

Datos estadísticos

Un paciente con baja visión es aquella persona que tiene, como máximo, hasta el 30% de visión de una persona sin problemas visuales.

Según ha informado en octubre de 2011 la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Según la OMS, el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial.

Con el creciente envejecimiento de la población en muchos países, irá aumentando también el número de personas que corren el riesgo de padecer discapacidades visuales asociadas a la edad.

Subir