elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El director general pronuncia una conferencia sobre las aportaciones de los sistemas de protección colectiva a la prevención

El INVASSAT lidera una investigación nacional sobre los riesgos existentes en los trabajos verticales

  • Se está elaborando un manual sobre la utilización de asientos en estos trabajos

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), como organismo responsable de las políticas de prevención de riesgos laborales dependiente de la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, lidera una investigación nacional sobre los riesgos existentes en los trabajos verticales.

Así, lo ha anunciado el director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín, durante una conferencia que ha pronunciado esta mañana sobre las aportaciones de los sistemas de protección colectiva a la prevención en el marco del Foro Empresarial de Seguridad y Salud en la Construcción, celebrado esta mañana en Madrid.

Durante su intervención, el Director General, como presidente del Grupo de Trabajo de Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha anunciado que desde esta comisión “se investigando sobre la problemática de los riesgos existentes en los denominados trabajos verticales”.

Fruto de esta investigación, desde el INVASSAT, se está impulsando en la realización de un Manual sobre la Utilización de Asientos en los Trabajos Verticales, que se está elaborando conjuntamente con Comisiones Obreras (CC.OO) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) dentro proyectos financiados por la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

Dicho manual, según Tarín, pretende “mejorar la cultura de la prevención entre los operarios del sector trabajos verticales, generándoles la suficiente información sobre los requisitos técnicos necesario para trabajar en estos asientos, así como sobre los riesgos a los que se enfrentan”.

Así, el manual, que se está desarrollando prevé un estudio detallado de los riesgos asociados a los trabajos verticales, así como sobre las distintas tipologías de asientos existentes y las características más importantes de cada uno.

Desde este estudio, el manual plantea dos diseños conceptuales de asiento, uno con arnés integrado, que trata de mejorar las características ergonómicas de los utilizados en la actualidad, y otro semisentado, que permitiría a los trabajadores que realizan su actividad en altura mantener una posición semisentada, que reduzca la adopción de posturas forzadas.
Subir