elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)"

Crítica de "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)"
  • La obra de Hergé y su espíritu traspasados a la gran pantalla

  • Cine de aventuras para toda la familia de manos del especialista Steven Spielberg

MÁS FOTOS
Crítica de "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)" - (foto 2)

SINOPSIS:

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de Milú, del mordaz y cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

MI CRÍTICA:

Siempre digo que una de mis deudas pendientes con el mundo y conmigo mismo es leer más. Pero justamente el cómic en el que se basa la película (El Secreto del Unicornio me refiero dado que mezcla varios) seguramente sea la obra escrita que más veces me haya leido en mi vida. De pequeño unas decenas de veces y alguna semana atrás y abriendo boca para la película lo volví a hacer. No se si es por falta de costumbre, pero esto hace que esté subconscientemente analizando en casi cada escena como lo han adaptado. La verdad es que pese a todo sale airoso de ello.

Y digo "pese a todo" porque no es una adaptación absolutamente fiel y directa de el cómic que pone nombre a la película. Mezcla este, El Cangrejo de las Pinzas de Oro y en su parte final un poco de El Tesoro de Rackham el Rojo y lo hace en una especie de remix libre metiendo sucesos de uno en otro entre otras cosas. Pese a estar como digo concentrado subconscientemente en valorar la adaptación no me han molestado o chirriado estas cosas. Eso si, porque sabía de antemano que la película no iba de ambos libros que sino seguramente hubiera salido mosqueado dado que cuando salió la noticia de la película pensaba que así iba a ser.

 Este "remix" que comento, se entiende para darle un mayor peso y coherencia cinematográfica, que realmente El Secreto del Unicornio no es muy extenso y no da para mucho y que por ejemplo lo anterior basicamente es para poder contarnos el momento donde se conocen Tintín y el capitán Haddock. La verdad que tiene bastantes inventadas, la mayoría pequeños detalles aunque alguno más importante como que Sakharine aquí sea el villano y se inventen un linaje detrás cuando en el cómic era un simple anticuario que compró un barco como Tintín y los villanos eran los Hermanos Pájaro, que aquí no aparecen ni se les espera. Pero como digo, esto le da un mayor peso como película tanto para esta como para las siguientes de la saga y no molesta, incluso mejora la obra escrita aunque en cierta parte no la respete.

 Igual que por ejemplo el final ATENCIÓN SPOILER (no leer si no la has visto) en el que descubren que las coordenadas llevan al Castillo del Molino y al globo terráqueo donde está la parte del tesoro que rescató del barco Francisco de Haddock y ahi ya está la pista para ir a la búsqueda del gran tesoro y el pie para la siguiente película. Esto es más real y lógico que el libro, en el cual es al revés, dado que van a buscar el tesoro a una isla, al fondo del mar, etc.. para acabar encontrándolo en el globo terráqueo. Pero claro, lo lógico si Francisco de Haddocke tenía un gran tesoro en el barco es lo que se ve en la peli, que como mucho rescatara un poco y se lo llevara encima pero que el resto tras la explosión descanse en el fondo del mar. FIN DE SPOILER

Dejando a un lado el tema de la adaptación que poco puede interesar a los que no son fans del libro, estamos ante una buena película de aventuras de esas para las que Steven Spielberg tiene un toque especial. El adjetivo de entretenida se le queda corto y esque su ritmo es trepidante y su visionado pasa en un suspiro. Seguramente sea porque llevo unos días de vicio continuo al Uncharted 3 (videojuego de aventuras para PS3) pero me ha recordado bastante a él, salvando que estos no devuelven los tiros y que me he acordado especialmente por los parajes del Sahara y las encadenadas escenas de acción con saltos, cabriolas y peripecias varias.

 El espíritu de la obra de Hergé está perfectamente plasmado con unos personajes que son tal cual los vemos. A destacar el capitán Haddock, uno de mis favoritos de los libros. Quizá he echado de menos algo más de protagonismo de los hermanos Hernández y Fernández. Tengo ganas de ver en acción a Tornasol, seguramente el que más risas me ha arrancado de toda la obra de Hergé.

 Comentar que la cinta arranca con unos exquisitos créditos iniciales que hacen también de corto en 2D como regalo a los fans.

 Visualmente es espectacular con una técnica de captura de movimiento exquisita que cuida cada mínimo detalle. Quizá sea el momento de plantearse si ya se ha dado un paso adelante en esta técnica (de la que ha sido pionero Robert Zemeckis) y poder ser los actores premiables. De hecho Andy Serkins es ya un habitual de ello y papeles como el de César (el simio de la reciente precuela de El Planeta de los Simios) son perfectamente oscarizables. No me olvido de una notable BSO tras la cual está el maestro John Williams, la cual no es que tenga un especial protagonismo pero es un acompañamiento de lujo.

Pese a todas sus buenas cualidades y su notabilidad en ciertos aspectos, resulta un entretenimiento ligero y no llega al calificativo de gran película. Quizá la disfrute más con un segundo visionado sin el "lastre" involuntario de estar comparándola con el libro pero de momento para mi se queda en un 6.7 / 10






 

Subir