elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la inauguración de l Congreso TEMPLE SIG REG

Bonig: “Las ventajas del sofware libre de la Generalitat facilitan la labor de los Registradores de la Propiedad”

Bonig: “Las ventajas del sofware libre de la Generalitat facilitan la labor de los Registradores de la Propiedad”
  • TEMPLE SIG REG es una herramienta que va a permitir conocer todo tipo de datos acerca de una finca

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha inaugurado el I Congreso de Registradores de la Propiedad usuarios del programa TEMPLE SIG REG, una herramienta informática desarrollada a partir de uno de los grandes proyectos de la conselleria, el gvSIG y que facilitará el trabajo en este sector.

Bonig ha señalado que “TEMPLE SIG REG, es una herramienta que va a permitir, mediante una gran base de datos actualizada, conocer el dominio y demás derechos reales existentes sobre una finca, sus inscripciones, anotaciones, dando fe jurídica del titular de la finca registral, sus hipotecas, embargos, cargas urbanísticas, etc”

La consellera ha indicado que “lo más importante es que nos va a permitir identificar gráficamente la finca, sus lindes, servidumbres, segregaciones, reparcelaciones, etc. Una información que hasta la fecha era suministrada por el Servicio de Catastro y que en no pocas veces, sobre todo en fincas con un historial de agrupaciones importante era una aventura y casi una misión imposible averiguar”.

“TEMPLE SIG REG, un sistema de información geográfica que permite geo-referenciar jurídicamente una parcela, informando al ciudadano sobre las condiciones del planeamiento urbanístico, infracciones que pudiesen existir sobre el territorio.” ha añadido Bonig.

La titular de Infraestructuras ha resaltado que “esto es solo el principio; con casi sesenta integrantes, “Cooperativa Registral de Servicios Tecnológicos”, la primera Cooperativa de Servicios Registrales del Mundo, no ha hecho sino iniciar un camino, abrir una puerta al futuro tecnológico que esta llamado a seguir creciendo. A un solo “click” de ratón, toda la información imaginable sobre un territorio, sobre una finca registral, sobre una parcela, es y será posible. Y eso, en los tiempos que vivimos es fundamental porque sobre todo y por encima de todo, nos otorga garantías, seguridad y seguridad jurídica”.

Proyecto gvSIG

El proyecto gvSIG se enmarca en el programa de migración a sistemas abiertos, de todos los sistemas informáticos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Una Conselleria que por su ámbito de competencias, actúa necesariamente sobre el territorio, teniendo que estudiarlo, transformarlo y adaptarlo, necesitando dotarse, para ello, de las herramientas informáticas más eficientes.

En este contexto, el gvSIG nació como una herramienta para manejar información geográfica, destinada a satisfacer las necesidades de los usuarios de la Generalitat Valenciana y la interoperatividad entre administraciones. Se configuró como una herramienta a medida, adaptada a nuestras necesidades y que nos proporciona una independencia tecnológica.

Con el tiempo, esta herramienta no solo ha servido para satisfacer las necesidades de los usuarios de la Generalitat sino que se ha situado como una aplicación referente para los usuarios de otras administraciones a nivel nacional e internacional.

Subir