elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los helicópteros de coordinación y emergencias y el medicalizado de la Generalitat actuaron en 157 ocasiones entre enero y octubre

  • El mayor número de actuaciones, 85, se debieron a traslados sanitarios por accidentes de tráfico

“El helicóptero de coordinación y emergencias y el helicóptero medicalizado de la Generalitat han realizado 157 servicios entre enero y octubre de este año”, según ha asegurado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha detallado que el mayor número de intervenciones, en total 85, se debieron a traslados sanitarios primarios a diferentes hospitales de la Comunitat por accidentes de tráfico. Esto supone un 54,1 por ciento del conjunto de las movilizaciones de las aeronaves.

La directora general ha precisado que fue durante el pasado mes de julio y agosto cuando el helicóptero medicalizado realizó el mayor número de traslados sanitarios de este tipo, con un total de 13 movilizaciones en sendos meses.

Respecto al tipo de actuaciones realizadas por la aeronave de coordinación y emergencias, Rodríguez ha indicado que en 25 ocasiones realizó otros servicios. Tambén realizó 24 actuaciones de coordinación de incendios forestales y 10 rescates.

Asimismo, el helicóptero de coordinación y emergencias llevó a cabo cinco traslados sanitarios secundarios de pacientes entre un hospital y otro. “Cuando desde un hospital se precisa trasladar a un enfermo a otro centro sanitario para recibir un tratamiento específico, realizar determinadas pruebas o ser ingresado en una unidad especial de otro hospital, se recurre al helicóptero para realizar el traslado con la máxima premura”, ha comentado Irene Rodríguez.

La directora general ha destacado del helicóptero de coordinación y emergencias “su versatilidad y disponibilidad, ya que puede trasladarse rápidamente a cualquier punto de la Comunitat, permite que intervenga en situaciones muy variadas, desde incendios forestales hasta en traslados sanitarios, al poder ser reconvertido en aeronave medicalizada”.

Por otro lado, para Rodríguez, el helicóptero medicalizado cumple una función “vital” para salvar vidas, ya que con él “los traslados interhospitalarios y los que se realizan en casos de accidentes son mucho más rápidos que por vía urbana, sobre todo cuando se habla de grandes distancias, ya que este helicóptero alcanza una velocidad punta de 311 Km/h, transporta a un equipo médico y está preparado para atender las urgencias sanitarias”.

Características de las aeronaves
La directora ha explicado que, tanto el helicóptero de coordinación y emergencias, como el medicalizado tienen una capacidad de siete plazas; en el segundo podrían descender hasta las cuatro si dos de ellas precisaran camillas; una autonomía de vuelo de tres horas; y una velocidad punta de 311 kilómetros por hora. Además del piloto, en el medicalizado siempre viaja un equipo formado por un médico y un A.T.S., y dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos que incorpora instrumentos para garantizar la respiración y ventilación del paciente, así como su monitorización y soporte cardiocirculatorio.

Finalmente, también ha explicado que cuando “está prevista la celebración de grandes eventos, como el reciente Gran Premio de Motociclismo de Cheste donde se concentra gran cantidad de público, y en los que colaboran de manera preventiva”.

Subir