elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Equo llevará al Congreso la derogación de la ley que permite la gestión privada de la sanidad pública

    La coalición Compromís-Equo ha explicado hoy sus propuestas programáticas en materia de Sanidad. Entre las medidas que esta formación se compromete a llevar al parlamento español destacan el alejamiento del ámbito privado del sistema sanitario, el aumento de las prestaciones públicas, mejorar la carrera científica y profesional, potenciar mejores modelos de gestión, elevar la financiación sanitaria y dar más peso a profesionales y usuarios en el Sistema de Salud.

    Cristina Domingo, candidata nº2 por Valencia de Compromís-Equo al Congreso, ha afirmado que “no queremos entidades con ánimo de lucro en el Sistema de Salud porque lo pervierten y han demostrado ser un negocio ruinoso para las arcas públicas”. En este sentido, Domingo ha asegurado que su formación planteará durante la próxima legislatura la derogación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión de la sanidad pública que es la que permitió establecer modelos de gestión privada en hospitales públicos como el que el PP ha realizado en el País Valenciano.

    La privatización del sistema es uno de los temas que más preocupa a Compromís-Equo, más cuando “su peso es mucho mayor en el estado español que en Europa, donde la media está en un 28 por ciento del total, en comparación con un 32 por ciento en nuestro estado”. Si continúa esta tendencia, Domingo ve un futuro con más recortes, “como estamos viendo ya en muchas comunidades autónomas”.

    Para Domingo “rechazamos también cualquier intento de establecer el llamado copago en la sanidad pública, un sistema que hace volver a pagar a los ciudadanos un servicio que ya sufragan mediante los impuestos y que solo serviría para aumentar las desigualdades”.

    Para Compromís-Equo, existe también una excesiva medicamentalización del Sistema de Salud. Frente a ella, Domingo propone “potenciar la atención primaria y la salud pública preventiva”.

    Entre otras medidas Compromís-Equo plantea también el establecimiento de un plan de lucha contra las desigualdades en la salud, ampliar la salud bucodental, establecer un plan de choque contra las listas de espera o el desarrollo de una política valiente sobre VIH-SIDA que permita la reformulación del actual Pla Nacional sobre SIDA.
    Subir