elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

95 centros de FP unidos por la innovación

  • Una red de innovación promoverá el emprendedurismo y el empleo sostenible entre los alumnos de FP

  • El IBV facilitará las claves para que los alumnos aprendan a crear servicios y productos que tengan en cuenta las necesidades de las personas, en un proyecto coordinado por la UPV

  • El Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo cofinancian estas iniciativas de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo

El Instituto de Biomecánica (IBV) reúne el lunes 14 de noviembre a más de 250 profesores de 95 centros de Formación Profesional de todo el país interesados en introducir nuevos procesos de innovación que potencien el emprendedurismo y la empleabilidad sostenible entre su alumnado.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo general potenciar la capacidad de innovar en los centros de FP usando los métodos de innovación orientada por las personas, potenciando la sostenibilidad del empleo de los alumnos, promoviendo, entre otros aspectos, la iniciativa emprendedora y el contacto con las empresas.

El proyecto SiempreFP, que coordina la Universitat Politècnica de València (UPV), tiene como objetivo implantar una red de innovación orientada por las personas en los centros de Formación Profesional y su entorno empresarial.

Noventa y cinco centros de 16 Comunidades Autónomas (ver anexo 1) participan en esta iniciativa mediante la cual el Instituto de Biomecánica formará al profesorado en metodologías y técnicas de innovación orientada por las personas para que enseñen esta nueva manera de concebir la innovación en sus clases y desarrollen buenas prácticas que sus alumnos trasladen después a las empresas.

Como ha señalado Amparo Guerrero, directora de Formación del IBV, “pretendemos trasladar que hay que innovar con un objetivo, el de generar empleo. La innovación orientada por las personas es una herramienta que puede ayudar a fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos, ya que permite conocer las necesidades y preferencias de las personas y, por lo tanto, tendrán la capacidad de diseñar productos y servicios sostenibles, así como de adaptarse en un entorno productivo cambiante”. Mediante una organización en red, los centros podrán poner en común ejemplos de buenas prácticas así como conectarse con la sociedad, concretamente con otros centros de FP, centros de innovación, universidades y empresas.

“Fomentado y motivando a los alumnos a que innoven, a que cambien, estamos también facilitándoles las herramientas que harán más atractiva su empleabilidad ante las empresas”.

El proyecto SiempreFP permitirá instaurar las herramientas de innovación orientada por las personas en la Formación Profesional, lo que puede tener un efecto notable y rápido en la mejora de la competitividad de las empresas españolas. Lo primero se debe al importante número de personas a las que afectaría y, lo segundo, a la rapidez y la relativa facilidad con la que se incorporan al mercado laboral los titulados de Formación Profesional.

La innovación orientada por las personas impulsada por el IBV sitúa a los ciudadanos en el centro de los procesos de identificación de oportunidades de innovación; de diseño y producción de los bienes y servicios dirigidos a este fin. Siempre teniendo en cuenta el propósito de optimizar la relación entre su contribución a la calidad de vida y los costes económicos, medioambientales y sociales que requieren su producción y uso.

De esta manera, convirtiendo los bienes y servicios en auténticos recursos para la calidad de vida, la innovación orientada por las personas es también una vía muy potente para crear riqueza económica en nuestro país, dado que permite impregnar a dichos bienes y servicios de las características de un saber vivir avanzado, y generar con ello una oferta diferenciada, competitiva y de valor para el resto del mundo.

ComunicaFP
La segunda iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y el fondo social europeo, es el proyecto ComunicaFP, que reúne mañana viernes 11 de noviembre en el Instituto de Biomecánica a 23 centros de Formación Profesional de diez Comunidades Autónomas (ver anexo 2).

Este proyecto tiene como objetivo principal optimizar el impacto de los procesos de creación y producción de piezas de comunicación gráfica y audiovisual en las familias profesionales de Artes gráficas e Imagen y sonido utilizando métodos de innovación orientada por las personas. Y, de esta manera, divulgar a los ciudadanos y empresas el espíritu innovador de los centros de FP de iniciativas que potencien la sostenibilidad del empleo de los alumnos y la iniciativa emprendedora.

Mediante esta iniciativa anual, los centros de FP participantes elaborarán materiales de divulgación de iniciativas innovadoras que fomenten el emprendedurismo en la Formación Profesional.

La estrategia de este proyecto es proponer nuevas e innovadoras formas de trabajar en comunicación pero también ayudar a consolidar entre los ciudadanos, empresas y polos de innovación, la valía y capacidades profesionales de los titulados en FP.

Subir