elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura amplía tres años más las investigaciones desarrolladas a través del Proyecto Cero

Agricultura amplía tres años más las investigaciones desarrolladas a través del Proyecto Cero
  • El director general de Producción Agraria y Ganadería inaugura una jornada dedicada al Proyecto Cero en Horticultura

El director general de Producción Agraria y Ganadería, Manuel Lainez, ha asegurado que la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a mantener en marcha durante los tres próximos años el denominado Proyecto Cero, debido a los resultados obtenidos en los estudios realizados hasta el momento, así como las posibilidades de extenderlo a nuevos cultivos.

El director general ha realizado estas declaraciones junto al presidente de la Fundación Ruralcaja Valencia, José Garrido, en la inauguración de una jornada dedicada al Proyecto Cero en Horticultura, que ha organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Asimismo, ha destacado que el objetivo de la Generalitat con esta iniciativa es ofrecer al sector agroalimentario suficientes conocimientos y alternativas que garanticen la calidad y la seguridad de los productos, de modo que les permita avanzarse a las nuevas normativas y tendencias de consumo que a nivel internacional apuestan cada vez más por productos libres de residuos de fitosanitarios.

El concepto “Proyecto Cero” es un paso más en la evolución del control de plagas que, basado en la protección integrada, limita el uso de plaguicidas a las fases más tempranas del ciclo del cultivo, de manera que no queden residuos en la parte comestible del mismo. Se trata de un sistema de control de plagas entre la Protección integrada y la Producción ecológica.

El proyecto integra un conjunto de líneas de investigación y experimentación agraria dirigido a evaluar la posibilidad de combinar técnicas de cultivo y métodos biológicos y biotécnicos, como estrategia de control de plagas y enfermedades, comprobando su eficacia y coste.

Cabe destacar que se trata de un proyecto que desarrolla el IVIA en colaboración con más de 30 cooperativas y empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la Fundación Ruralcaja-Grupo CRM.

Así, se han expuesto los diferentes resultados obtenidos por el Proyecto en las experiencias realizadas por Fundación Ruralcaja en sandía, alcachofa, coliflor, hinojo, col china y patata, por la Cooperativa Surinver en pimiento y apio, y por la Cooperativa Agrícola de Villena en puerro, zanahoria y apio.

 

Subir