elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 72 millones a la investigación y control de plagas y enfermedades y a la creación de empleo en el ámbito rural

  • La consellera de Agricultura detalla en las Corts los presupuestos de su departamento para el ejercicio 2012

  • Aumenta un 4,1% la dotación para generación de conocimiento y lucha contra plagas, aspectos que inciden en la rentabilidad de los cultivos

  • La apuesta por las políticas de desarrollo rural dirigidas a generar puestos de trabajo ligados a la actividad agroalimentaria crece un 27,4%

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que la investigación y el control de plagas y enfermedades, junto a la creación de empleo en el medio rural, sumarán una inversión de 72 millones de euros, lo que refleja una apuesta clara y firme del Gobierno Valenciano por reforzar las políticas que favorecen la competitividad del sector agrario y su rentabilidad, así como la generación de actividad económica y puestos de trabajo en el ámbito rural.

Maritina Hernández ha comparecido hoy en la comisión de Presupuestos de Les Corts para informar sobre la consignación presupuestaria destinada a las políticas en materia agrícola, ganadera, pesquera, agroindustrial y de gestión hídrica para el ejercicio 2012, que asciende a un total de 700,6 millones de euros y representa el 4,6% del total del presupuesto consolidado de la Generalitat. Estas cuentas suman a la partida de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua las del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA).

El análisis de los presupuestos refleja que las prioridades establecidas por la Conselleria para potenciar el crecimiento del sector concentran la mayor parte del gasto. En este sentido, ha explicado que el presupuesto se ha elaborado “haciendo un ejercicio de austeridad unido al criterio de eficiencia, como nos pide la ciudadanía, orientando nuestros esfuerzos a aquellas líneas de actuación que incentiven las potencialidades del sector y favorezcan su desarrollo”.

En esta dirección, ha avanzado que la Conselleria está elaborando un plan de flexibilización de la gestión administrativa para introducir sistemas de gestión de la calidad de los servicios para atender a más ciudadanos, de una manera más eficiente y a menor coste. Esto implicará una eliminación de los trámites que no sean indispensables, reorganización de los recursos de personal y la reducción de la documentación administrativa.

Mejora de la competitividad y de las rentas
Durante su intervención, ha apuntado a la investigación y generación de conocimiento como factores para ganar competitividad puesto que, especialmente en un momento de dificultades económicas, debemos incidir en este aspecto, crítico para asegurar el futuro del sector y avanzar en el principal objetivo del Consell como es el de la rentabilidad de la actividad agraria.

En concreto, se incrementa en un 4,1% la dotación para investigación y desarrollo de tecnología agraria, hasta los 41,4 millones de euros, cuyo peso en el conjunto del presupuesto de la Conselleria es del 13,2%. “De este modo incrementamos el presupuesto orientado a la investigación y a la generación de conocimiento para su transferencia al sector, e incrementamos la dotación dedicada a la sanidad vegetal y al control de plagas, dos aspectos que pueden condicionar al acceso a los mercados. Aseguramos, por tanto, las oportunidades de negocio del sector”, ha señalado.

Otro de los objetivos estratégicos del Consell en su acción de Gobierno es el sostenimiento y mejora de las rentas agrarias, de ahí el importante esfuerzo, superior a los 56,7 millones (el 18% del total del departamento), que realiza la Generalitat para apoyar la contratación de seguros agrarios y el fomento de una agricultura compatible con la protección medioambiental y las exigencias de los consumidores.

Entre las actuaciones previstas, se seguirá apostando por un sistema de seguros que ofrezca cobertura a los riesgos que pueden afectar a la rentabilidad de la actividad agraria. Para mantener la intensidad del apoyo al agricultor, a este capítulo se asignan 20 millones de euros, que representa el 20,9% del total nacional, beneficia a 56.700 solicitantes y un capital asegurado de 972 millones de euros. Cabe destacar que se incorpora como novedad entre los conceptos subvencionados los daños provocados por la avifauna, un aspecto que lastra la rentabilidad en algunos de nuestros principales cultivos como el arroz.

La Consellera ha detallado que también se va a incrementar el apoyo a los planes de reestructuración y reconversión de cultivos, “lo que favorece una adaptación sanitaria y a la demanda de los mercados. Se trata de una política que favorece la mejora de las rentas del productor, pero que es también un factor de mejora de la competitividad”. Una muestra es la subida del 18,5% que experimenta la partida destinada a subvencionar el plan de reconversión citrícola, el crecimiento del 13,3% en los fondos para apoyar el cultivo en común.

Asimismo, la Conselleria va a continuar impulsando políticas de apoyo a las cooperativas agroalimentarias manteniendo las líneas de ayuda dirigidas a la modernización de su gestión empresarial, la diversificación de sus actividades, mejora de la calidad e incremento del valor añadido de sus producciones o la implantación de nuevos procesos y tecnologías, haciendo especial hincapié en las acciones dirigidas a ganar dimensión y, por tanto, fortaleza, mediante procesos de integración.

En el diseño de los presupuestos se ha tenido en cuenta el potencial de la industria agroalimentaria como generadora de puestos de trabajo. Así, el apoyo económico a la agroindustria en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2012, que se cifra en 29,3 millones, tiene como finalidad favorecer la concentración de la oferta para ser más competitivos, e impulsar el proceso de industrialización de empresas y cooperativas. También en este marco se van a seguir apoyando estrategias para la promoción de los productos agroalimentarios en los mercados nacionales e internacionales.

En el ámbito de la ganadería, se presta especial atención a la sanidad de la cabaña ganadera, un elemento esencial para mejorar la oferta de los productos ganaderos, ya que redunda en su homogeneidad y en la reducción los costes de producción. Por ello, los fondos para el control sanitario de las explotaciones crecen un 5,5%. Por otra parte, en lo referido a inversiones se pone el acento en las inversiones para adaptar las explotaciones a las normativas comunitarias de bienestar animal.

Apuesta por el empleo en el ámbito rural
Cabe destacar que en un contexto de contención del gasto, el Consell hace una importante apuesta por el mundo rural, con un presupuesto que crece un 27,44% y alcanza los 30,6 millones de euros.

El objetivo es llevar a cabo políticas activas para corregir los desequilibrios socioeconómicos y laborales, fundamentalmente a través de la generación de actividad económica y empleo ligado a la actividad agroalimentaria, porque favorece la fijación de población en el medio rural y es un pilar básico en la vertebración y dinamización del medio rural.

Mientras, en el apartado de pesca se ha priorizado la dotación asignada a las líneas estratégicas para conservar un equilibrio sostenible y económicamente viable entre los recursos y su explotación, y mantener el empleo, preservando las ayudas destinadas a dar cobertura a las paradas biológicas de las embarcaciones y de los pescadores sin derecho a desempleo y a ningún tipo de subsidio.

Del mismo modo, la Generalitat tiene previsto implantar un plan de ahorro y eficiencia de costes energéticos tanto para los barcos como para las lonjas, que contribuirá a rebajar los gastos funcionamiento en más del 5% y que compensa la reducción de la partida destinada a este aspecto.

Gestión de los recursos hídricos
En cuanto a la gestión del agua, la Consellera ha destacado la integración de esta materia con las políticas agrarias, ya que se trata de una cuestión fundamental para nuestra agricultura. Así, ha defendido que este sector productivo “es la actividad que mayores posibilidades aporta para conseguir una gestión racional del agua basada en el ahorro, a través de la modernización de regadíos y a través de la reutilización de las aguas depuradas, una tarea en la que el Consell y los regantes y usuarios se han comprometido y que ahora nos legitima para reivindicar los recursos que necesitamos”.

En coherencia, la Generalitat va a disponer de 307 millones de euros, entre los fondos propios de la Conselleria y el presupuesto de la EPSAR, para avanzar en este modelo de gestión racional y eficiente del recurso hídrico.

La Consellera ha reafirmado el compromiso con la labor que en esta dirección desarrollan las comunidades de regantes y ha asegurado que se van a mantener las ayudas a estas entidades para la implantación de sistemas de ahorro y eficiencia en el uso del agua. La modernización y mejora de los regadíos y la reutilización de aguas son un eje prioritario ante el déficit estructural de recursos hídricos que sufre la Comunitat Valenciana, y vamos a seguir incorporando innovación y tecnología en la gestión del agua, de la mano del propio sector, haciendo más eficiente y productiva la actividad agraria.

Otra de las actuaciones de mayor calado va a ser el plan de abastecimiento de agua a la Ribera del Júcar, cuya finalidad es solucionar los problemas de calidad por nitratos que afectan a estos municipios.

En materia de depuración y reutilización, está previsto ejecutar las depuradoras de Alcalá de Xivert, Benicarló, Peñíscola; la ampliación de la EDAR de Moraira; la mejora de la depuradora de El Perelló; o la conducción de reutilización del agua depurada de Pinedo hasta el puerto de Catarroja. En cuanto a las obras de prevención de inundaciones se acometerá el encauzamiento del barranco de Fraga en Castellón, el del barranco de Tramusser en Benifaió-Almussafes, el del barranco de Puçol, el drenaje del sistema Vera-Palmaret, o los colectores de drenaje urbano de Silla y drenaje de pluviales de San Juan en Alicante.

Subir