elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ministerio y Generalitat acuerdan una moratoria para los ‘chiringuitos’ de Pinedo y El Saler

  • El Ministerio se compromete a no ejecutar la sentencia que afecta a estos establecimientos

  • Medio Ambiente reitera su voluntad de que las competencias de los ‘chiringuitos’ se transfieran a la Generalitat

  • La secretaria autonómica de Gobernación ha calificado de “positiva” la reunión y destaca que ambas administraciones coincidan en que la Generalitat asuma las competencias

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha asegurado que la Generalitat y el Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino “han acordado una moratoria para los ‘chiringuitos’ de Pinedo y El Saler”.

Quinzá ha mantenido una reunión con director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio, Pedro Antonio Ríos, junto con el secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Lobón, y el secretario autonómico de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez Barcaiztegui, quienes han constituido la Comisión Mixta para la gestión de los locales ubicados en domino público marítimo-terrestre.

La secretaria autonómica, que ha calificado de “positiva” la reunión, ha explicado que se trata de una buena noticia, ya que la situación de estos esblecimientos “se queda como ahora, hasta que podamos alcanzar una solución definitiva”. Por tanto, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a no hacer efectiva la sentencia que obligaba a los locales de Pinedo y El Saler a reducir sus terrazas.

Traspaso de competencias
Asimismo, Quinzá ha destacado que se la Generalitat ha reclamado el traspaso de las competencias de los ‘chiringuitos’, “a lo cual el Ministerio está de acuerdo. Se está analizando el cauce adecuado, aunque nuestro objetivo es que se lleve a cabo a través de nuestro Estatuto de Autonomía”.

En este sentido, ha explicado que el Estatuto de la Comunitat Valenciana avala el traspaso de competencias, ya que el artículo 491.9 asegura que “tenemos la competencia de ordenación del litoral, que está en armonía con el artículo 114 de la Ley de Costas. Por tanto, jurídicamente no hay incoveniente con el Estatuto en la mano para que se nos niegue la competencia.

Además, ha añadido que lo más importante “es que las dos administraciones estemos de acuerdo en que la Generalitat asuma las competencias”.

La secretaria autonómica ha indicado que la creación de la Comisión Mixta “marca un antes y un después en la problemática de los ‘chiringuitos’ de las playas del litoral de la Comunitat, ya que la Generalitat tiene capacidad de codecidir en todo aquello que incumba a este asunto”.

De esta manera, el Consell puede participar en la toma de decisiones sobre la agilización de los procedimientos relativos a las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas, regulados en la Ley de Costas y en su Reglamento.

“La hostelería –ha continuado- en nuestro territorio es muy importante, puesto que el sector servicios, el sector turístico afecta al 14% de nuestro PIB, genera puestos de trabajo e incluso a una parte paisajística de nuestro litoral y por ello, dentro del cumplimiento normativo, hay que tener una sensibilidad especial ante las soluciones que nos pide el propio sector”.

Finalmente, Asunción Quinzá ha señalado que la Generalitat “sigue en contacto con el Ministerio de Política Territorial, que es quien competencialmente le corresponde esta cuestión, y ha agradecido la buena predisposición mostrada por el Ministerio de Medio Ambiente”.

Subir