elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León afirma que “son los presupuestos de la coherencia: austeros, sociales y realistas”

Sánchez de León afirma que “son los presupuestos de la coherencia: austeros, sociales y realistas”
  • La vicepresidenta del Consell ha presentado en Les Corts los presupuestos de Presidencia para 2012

La vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, que ha presentado esta mañana en Les Corts los presupuestos de su departamento para 2012, ha indicado que “son los presupuestos de la coherencia, ya que se caracterizan por ser austeros, porque la situación económica nos obliga a priorizar y ajustar al máximo el gasto; realistas, porque así es como se resuelven los problemas reales; pero sobre todo sociales, porque gobernamos para las personas, por lo que hay que garantizar las políticas sociales”.

“Nuestra prioridad ha sido apretarnos el cinturón a nivel interno, para así conseguir que nuestras prioridades políticas se resintieran lo menos posible”, ha enfatizado Sánchez de León, quien ha señalado que el presupuesto para 2012 de la Conselleria de Presidencia se reduce en un 12,6%, “en especial en lo referente a gastos internos de funionamiento y personal y operaciones corrientes”, ha adelantado.

La vicepresidenta ha detallado que se reducen en un 20% los gastos de funcionamiento en el gabinete de organización de la Presidencia, “fruto de la determinación del President Alberto Fabra, que ha querido dar ejemplo de medidas de austeridad en su entorno más inmediato”.

La promoción institucional también sufre recortes, concretamente un 15,5%, “ya que era evidente que un descenso en el presupuesto debía ir acompañado de un descenso en la promoción de las políticas públicas”, ha enfatizado Sánchez de León.

Apoyo a las entidades locales
El programa del área de Administración Local cuenta con una dotación de 7,28 millones de euros para el próximo ejercicio, de los cuales, más de tres millones irán destinados al sostenimiento del gasto corriente de las entidades locales.

A este respecto, la consellera de Presidencia ha explicado que “la falta de acuerdo con la oposición sobre la dotación del Fondo de Cooperación Municipal ha impedido poner en marcha la línea recogida en los presupuestos de 2011, dotada con cinco millones de euros, por lo que hemos adoptado la decisión de incorporar la nueva línea de sostenimiento de las entidades locales, más de tres millones de euros, para que los ayuntamientos puedan atender sus compromisos más inmediatos y aligerar los pagos a sus proveedores”.

La Generalitat incrementará en un 144%, alcanzando en este ejercicio 1,2 millones de euros, la partida presupuestaria destinada a apoyar las inversiones de los pequeños municipios dentro del Fondo de Cohesión Territorial, “en especial para aquellos que, por su tamaño, no disponen de medios suficientes para acometer proyectos de cierta envergadura”, ha indicado la vicepresidenta del Consell.

Sánchez de León ha asegurado que “las entidades locales desempeñan un papel decisivo para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos al tratarse de la administración más próxima, por lo que hemos incorporado en el Proyecto de Presupuestos medidas cuyo objetivo es paliar los problemas más urgentes”.

Asimismo, se destinan 200.000 euros para fomentar el asociacionismo local y 100.000 euros para impulsar la colaboración entre las entidades locales.

Sin descuidar los intereses valencianos en Europa
Por lo que respecta a la Dirección General de Relaciones con la UE, este área experimenta una reducción del 25,58% con respecto al pasado ejercicio, principalmente en las partidas de personal y de gastos de funcionamiento.

Sánchez de León ha indicado que “el descenso del capítulo de personal obedece a la desaparición de la Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea y la dirección general de la Oficina en Bruselas, así como al cierre de la Delegación del Consell en Madrid”.

La dotación destinada a la Fundación Comunitat Valenciana- Región Europea cuenta con un incremento del 6% y alcanza los 386.000 euros. La vicepresidenta ha explicado que “éxitos como el Corredor Mediterráneo no son fruto de la casualidad, sino de una intensa labor en la que el papel de la Fundación ha sido fundamental”.

“No podemos descuidar nuestros intereses en Europa, porque en Europa se toman decisiones que afectan a nuestro presente y a nuestro futuro, especialmente ahora que se están negociando las políticas comunitarias hasta 2020”, ha hecho hincapié Sánchez de León. Por este motivo se mantienen las cuotas de participación en la Asamblea de Regiones de Europa y en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, con una dotación de 107.000 euros.

Por otra parte, la Dirección General de Participación Ciudadana mantiene todas las líneas presupuestarias en apoyo al movimiento vecinal (320.000 euros), al fomento del asociacionismo y de la participación vecinal (218.000 euros), y a los colectivos en situaciones de especial vulnerabilidad para que puedan participar activamente en los asuntos públicos (366.000 €).

Otra de las líneas de actuación de esta Dirección General es el impulso de inciativas para mantener la vinculación con los valencianos que viven fuera de la Comunitat Valenciana, tanto en España como en el extranjero, que cuenta con una dotación de más de 500.000 euros.

Sánchez de León ha resaltado que “el mejor empleo de los recursos en este área permitirá poner en marcha una plataforma informática con nuevos mecanismos para la participación de todos los ciudadanos, que podrán acceder a la información que está en poder de la administración autonómica, aproximándonos al ideal de transparencia que representa el Open Goverment”.

El presupuesto para RTVV es el menor de los últimos once años
Finalmente, por lo que respecta a RTVV, el presupuesto en cifras absolutas para el próximo año asciende a 152.538.780 €, “la cantidad más baja de los últimos once años”, ha precisado la vicepresidenta, quien ha señalado que “la reducción se da principalmente en las partidas de aprovisionamiento, contratación de servicios externos y de personal”.

Asimismo, la financiación pública para gastos de explotación se ha previsto en 98,76 millones de euros, frente a los 123 millones del ejercicio anterior, es decir, un 20% menos.

La vicepresidenta del Consell ha reiterado que “las cifras presentadas bastan por sí solas para detallar la apuesta de la Generalitat por el “buen administrar” ya que hemos querido gastar menos, mejor y hacerlo más eficientemente”.

Subir