elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Rosado: “En 2012 Sanitat destinará 3.558 millones de euros a la asistencia sanitaria de los ciudadanos”

Luis Rosado: “En 2012 Sanitat destinará 3.558 millones de euros a la asistencia sanitaria de los ciudadanos”
  • El conseller presenta el presupuesto de Sanitat para 2012, que asciende a 5.492 millones de euros

  • Las políticas sociales copan el 83,8% del presupuesto de la Generalitat

  • Más de 15 millones de euros al día se destinan a sanidad

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha afirmado que “durante el año 2012 la conselleria de Sanitat mantendrá el presupuesto destinado a la actividad asistencial”. En concreto, se destinarán 3.558 millones de euros al programa de asistencia sanitaria.

El conseller ha resaltado que “si el presupuesto se analizara sin tener en cuenta el descenso del capítulo I, como consecuencia de la reducción de altos cargos y otras medidas de ajuste, las cuentas de la Generalitat para Sanidad ascenderían un 0,3%”.

Rosado ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts para explicar el presupuesto de la Conselleria de Sanitat para 2012, que asciende 5.492 millones de euros, lo representa el 39,9% del Presupuesto total de la Generalitat.

El conseller de Sanitat ha destacado “el esfuerzo inversor que ha tenido que realizar el Consell para mantener las actuales políticas sociales, como demuestra el hecho de que el 83,8% del gasto de la Generalitat se destine a éstas. Se trata de unos presupuestos rigurosos y ajustados a la realidad de la Comunitat, sin disminuir por ello la calidad de las prestaciones sociales”.

Cada día el Consell destinará 15,04 millones de euros a mantener la red asistencial, “por lo que un año más nuestro sistema sanitario quedará salvaguardado de las condiciones económicas actuales”, según Rosado.

Falta de financiación
El conseller de Sanitat ha recordado la falta de financiación que sufre la Comunitat por parte del Estado desde hace tiempo, “lo que pone en grave riesgo la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. No es justo que el gasto per cápita en salud del Estado hacia la Comunitat sea 300 euros inferior a la media nacional e incluso 500 euros por debajo de la autonomía con mayor gasto per cápita sanitario, que es el País Vasco”, ha indicado el conseller.

Luis Rosado ha señalado que “sólo un ministerio que aporte liderazgo y cohesión al sistema nacional de salud puede asegurar el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales y el compromiso para introducir medidas estructurales que ayuden a cimentar el futuro del sistema, pilar básico de nuestro estado del bienestar”.

En opinión del titular de Sanitat “deberán introducirse nuevos mecanismos de financiación y gestión que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, que evite la generación de más deuda; que garantice la calidad de las prestaciones, permita su sostenibilidad a largo plazo y preserve el principio de equidad en el acceso a los servicios. Además, deberá prever las variaciones poblacionales de algunas autonomías y el gasto que originan los desplazados”.

Por todo esto, el conseller ha instado a todas las fuerzas políticas valencianas a crear un frente común y reivindicar ante el Estado el derecho de los valencianos a tener la mejor de las sanidades”.

Modelo sanitario valenciano
Por otra parte, el responsable de Sanitat ha explicado que “en el Consell seguimos trabajando en la consolidación del modelo valenciano de sanidad, como demuestran los presupuestos de 2012”.

En el año 2005 la Agencia Valenciana de Salud puso en marcha un proceso de cambio estratégico basado en la dirección por objetivos, la gerencia única, autonomía de gestión, el cumplimiento de unos objetivos recogidos en los “acuerdos de gestión” y un sistema de diferenciación retributiva.

Esta estrategia está basada en la corresponsabilización de todos los gestores que trabajan en el sistema, en la financiación capitativa de cada uno de los departamentos de salud y la colaboración público-privada.
Rosado ha explicado que en la Comunitat seguiremos trabajando por consolidar este modelo, pero acometiendo algunas modificaciones en tres sentidos: transformar la organización, implicar a los profesionales y corresponsabilizar al ciudadano.

El presupuesto por capítulos
Si se analiza el presupuesto de la conselleria de Sanitat para 2012 por capítulos, el capítulo I Gastos de personal, suponen 2.425 millones de euros, que representan el 44,2% del total del presupuesto sanitario. El 91,6% de esta cantidad se destinará a pagar las retribuciones de los trabajadores de la Agencia Valenciana de Salud.

Respecto al ejercicio 2011 este capítulo experimenta un descenso del 1,3%. Este descenso es consecuencia, en primer lugar, de los ajustes realizados en los servicios generales en forma de reducción de altos cargos, concretamente de dos direcciones generales y de 9 jefaturas de servicio. En segundo lugar, se debe a las medidas orientadas a reducir los liberados sindicales, a amortizar plazas vacantes y al control, entre otros aspectos, del absentismo laboral, las retribuciones por guardia y Atención Continuada; así como las sustituciones por bajas de incapacidad temporal.

El capítulo II Gastos corrientes y de funcionamiento, alcanza 1.740 millones de euros, que suponen 170 millones más que en 2011 y un incremento porcentual del 10,9%. Esto es consecuencia del crecimiento de la red sanitaria, el aumento de la actividad y de la inversión en la tecnología sanitaria.

El conseller Luis Rosado ha destacado que “este incremento de 170 millones de euros que registra el capítulo II se va a destinar a agilizar el pago a los proveedores sanitarios”. Este capítulo refleja también una disminución de las cantidades destinadas a los conciertos sanitarios, lo que supondrá una reducción de la externalización de los servicios y una potenciación del aprovechamiento de los recursos propios, siempre que se alcance mayor rentabilidad y la accesibilidad al sistema sanitario se mantenga”.

En cuanto al capítulo IV Transferencias corrientes, supondrá en 2012 un total de 1.222 millones de euros. Esta partida se destinará, entre otras cosas, a pagar las recetas de farmacia, el plan de garantía de no demora, las ayudas a prótesis y vehículos de minusválidos, el mantenimiento de los convenios, el programa de ayuda a los ayuntamientos por asistencia en consultorios municipales las ayudas destinadas a atender los desplazamientos a centros especializados y los reintegros de gasto por asistencia sanitaria.

Por su parte, el capítulo VI Inversiones reales, consta de 101 millones de euros, de los cuales más de 86 se destinarán a culminar infraestructuras iniciadas y a la adquisición de nuevos equipamientos de media y alta tecnología.

El conseller de Sanitat ha indicado que “hoy el pago a los proveedores es una prioridad para el Consell, por lo que hemos tenido que adecuar nuestro programa de infraestructuras posponiendo en el tiempo obras ya programadas. No tendría sentido iniciar nuevas inversiones sin poder haber hecho frente a los pagos anteriores. Nuestra intención, no obstante, -ha continuado Rosado- es cumplir todo lo comprometido, pero se hará tras una priorización de todos nuestros objetivos para cada ejercicio”.

En cuanto al capítulo VII Transferencias de capital, dotado con 4 millones de euros, se destinará principalmente a las obras de adecuación de consultorios.

Análisis por programas
Si se analiza el presupuesto de Sanitat por programas, destaca el de Asistencia sanitaria, que estará dotado con 3.558 millones de euros, lo que supone el 64,78% del presupuesto total de la conselleria. Este programa experimenta un crecimiento de 26 millones de euros respecto a 2011, lo que supone un crecimiento del 0,7%.

Este programa engloba 86,2 millones de euros que se destinarán a las actuaciones en infraestructuras, tanto a la finalización de obras en ejecución como al inicio de las esenciales y mantenimiento y equipamientos. El programa Adecuación de Consultorios Auxiliares (PAC) contará con 2,5 millones de euros.

La partida presupuestaria del programa de Prestaciones farmacéuticas asciende a 1.169 millones de euros, lo que representa el 21,29% del presupuesto total de la conselleria. El conseller ha recordado que en 2012, el Consell seguirá potenciando medidas de contención del gasto, al tiempo que ha recordado que en 2010 la Comunitat alcanzó una contención del gasto farmacéutico del 3,8% y se prevé que en 2011 sea del 10%, lo que traducido a euros supondrá un ahorro superior a 200 millones.

El programa de Prestaciones externas cuenta en 2012 con 259 millones de euros y el de Prestaciones complementarias con 118 millones de euros. Luis Rosado ha explicado que “el objetivo es reducir la dependencia de empresas externas y potenciar el rendimiento de los recursos propios, así como el mayor control sobre las prótesis externas”.

El programa de Atención sanitaria de media y larga estancia y salud mental contará con una partida de 76 millones de euros y el de personal sanitario residente mantiene los niveles alcanzados en 2011.

El programa de Análisis y evaluación de la atención al paciente dispondrá de 8 millones de euros. La principal novedad de este programa es la integración en una línea presupuestaria única de las ayudas a federaciones y asociaciones de pacientes (recogidas en el capítulo IV en ejercicios anteriores), con el objetivo de establecer criterios de apoyo comunes para todas y mejorar así la gestión global de las mismas. Esta medida va a tener un reflejo en el programa destinado al fomento del asociacionismo y de la autoayuda del paciente crónico y que el año próximo se incrementa en un 70,2%.

El programa de Drogodependencias y otras adicciones contará en 2012 con 12,6 millones de euros. Un hecho destacable es la integración de la antigua Dirección General de Drogodependencias en la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, con lo que sus planes y programas preventivos y asistenciales quedan salvaguardados.

Por lo que respecta a la política preventiva y de promoción de la salud, el presupuesto contempla el programa de Centros Integrados de Salud Pública, que estará dotado el año próximo con un 55,15 millones de euros; y el de Salud, destinado a sustentar los sistemas de vigilancia e información en Salud Pública e investigación.

Por otra parte, el presupuesto de Subsecretaría engloba el programa de Dirección y Servicios Generales, que da soporte financiero a los órganos y servicios encargados de definir las directrices generales de la política de la conselleria, y dispondrá de 39,35 millones de euros. También recoge la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).

Por último, el presupuesto de la Secretaría Autonómica contempla el programa de Gerencia y Administración General de la Agencia Valenciana de Salud, dotado con 7,29 millones de euros. El conseller ha resaltado que “con ligeras reducciones, se mantienen todas las vías clásicas de financiación de la investigación, tanto en forma de ayudas a proyectos como a través del apoyo a las entidades gestoras de la investigación, garantizando la continuidad de los proyectos en marcha”.

Además, con el trabajo desarrollado en los años precedentes, el sistema está en condiciones de poder acceder a otras vías de financiación que compensen la ausencia de un crecimiento expansivo. Este sería el caso de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo que está en condiciones de autofinanciarse gracias al alto grado de diversificación de sus fuentes de financiación.

En este sentido Luis Rosado ha señalado que “los ajustes presupuestarios que se están acometiendo en la Generalitat no van a impedir que desde la conselleria de Sanitat se siga impulsando la Investigación Sanitaria y Biomédica”. Esto se hará bien mediante la financiación de convocatorias competitivas que premian la excelencia, o bien, impulsando las estructuras de apoyo a la investigación.

En 2012 la Generalitat mantendrá la ayuda al Centro Superior de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) con una cantidad de 4,4 millones de euros, “fruto del compromiso adquirido por el Consell recientemente de cara a sostener financieramente las líneas de investigación de este centro”, ha indicado Rosado.

El programa de Administración económico-financiera contará con 4,28 millones de euros y el de Administración de recursos humanos con 3,74 millones.

El programa de Información para la salud, contará con 32,33 millones de euros, y se destina al mantenimiento, incremento y mejora de los sistemas de información de toda la red pública sanitaria valenciana. Entre 2008 y 2012 los créditos asignados a este programa han superado los 230 millones de euros, “lo que demuestra la fuerte apuesta del Consell por la introducción de nuevas tecnologías que faciliten la mejora de la calidad asistencial que prestan los centros e instituciones sanitarias”.

Como conclusión, el conseller ha resaltado que “estos presupuestos, austeros y decididamente sociales, permitirán consolidar y fortalecer la sociedad del bienestar que hemos construido. Con este presupuesto vamos a lograr el necesario equilibrio entre las exigencias del ciudadano, las aspiraciones de los profesionales y la voluntad de la Administración pública de aumentar la eficiencia en la asignación y el uso de los recursos públicos”.

En definitiva, “los valencianos pueden estar tranquilos porque el año que viene van a tener la misma sanidad que han recibido hasta el momento: pública, eficiente, humana, cercana y de calidad”, ha finalizado Rosado.

 

Subir