elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mantiene líneas de ayudas históricas para las sociedades musicales con más de 7,5 millones de euros

El Consell mantiene líneas de ayudas históricas para las sociedades musicales con más de 7,5 millones de euros
  • El Consell continúa su apuesta por el desarrollo, recuperación y divulgación del Derecho Foral con leyes como la Ley de Contratos Agrarios y la modificación de la Ley de Uniones de Hecho

  • La atención de las emergencias forma parte de las políticas sociales de la Generalitat y, por ello, contempla una apuesta económica de más de 83 millones de euros

MÁS FOTOS
El Consell mantiene líneas de ayudas históricas para las sociedades musicales con más de 7,5 millones de euros - (foto 2)

“El presupuesto de la Conselleria de Gobernación asciende a 105.790.360 euros, unos presupuestos realistas en coherencia con la línea de austeridad, contención del gasto público y responsabilidad que caracteriza a todo el Presupuesto de la Generalitat. Este importe, supone una reducción del 4,6% respecto al presupuesto del año anterior. Sin embargo, un año más las cuentas de la Conselleria priorizan el compromiso con las personas y su bienestar y garantizan la consecución de los objetivos marcados por la Conselleria para el próximo año”, ha subrayado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha destacado la inversión de más de 7,5 millones de euros destinada al fomento, impulso y promoción de las sociedades musicales de la Comunitat, de los que 6,4 se destinan al cumplimiento del acuerdo con la Federación de Sociedad Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). “Un apoyo, pese a la coyuntura económica y ajustes presupuestarios, que ratifica el compromiso del Consell con un fenómeno sociocultural único. Así, se mantienen, sin rebajar ni un solo euro, las subvenciones para escuelas de música, para el funcionamiento de la FSMCV, para intercambios musicales, adquisición de instrumentos, escuelas de educando y construcción y remodelación de infraestructuras”, ha matizado.

Además, se crean dos líneas nuevas para la promoción y difusión de las sociedades musicales como La Teua banda al Palau de les Arts, dotada con 30.000 euros, y para la integración de las bandas en la prestigiosa escuela norteamericana Berklee College of Music, con una inversión de 60.000 euros, o la partida de 890.000 euros para convenios de infraestructuras con sociedades musicales.

“Otra seña de identidad indiscutible es la pilota valenciana –ha continuado- para la que los presupuestos de 2012 contemplan una inversión de más de 870.000 euros con el fin de garantizar la continuidad de proyectos tan importantes como Pilota a l’Escola o las becas para el Centro de Especialización deportiva de pilota (CESPIVA), o seguir avanzando en las obras de la Ciutat de la Pilota de la Generalitat. A todo ello, hay que añadir dos líneas presupuestarias nuevas para la participación en el campeonato mundial de pilota a mano, y el convenio con el Ayuntamiento de Valencia para que los alumnos becados en el CESPIVA puedan hacer uso de las instalaciones deportivas de La Petxina para su formación y perfeccionamiento.”

Defensa y consolidación del autogobierno
Según el conseller de Gobernación, para la Dirección General de Desarrollo Estatutario se destinan un total de 1,1 millones de euros con los que seguirán iniciativas para la promoción del autogobierno y difusión del Estatuto de Autonomía. “En la próxima legislatura, seguiremos impulsando todas las iniciativas necesarias para defender y consolidar nuestro autogobierno. A nivel legislativo continuaremos con el desarrollo, recuperación y divulgación de nuestro Derecho Foral Civil. En este sentido, verán la luz la Ley de Contratos Agrarios, la modificación de la Ley de Uniones de Hecho y retomaremos la Ley de Sucesiones”, ha puntualizado.

Entre los proyectos novedosos de esta Dirección General, destaca el proyecto de restauración de la señera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez, la trascripción y traducción dels Furs, los premios de Derecho Foral, o la Cátedra de Derecho Foral en la Universitat de València.

Emergencias, apuesta por políticas sociales
Serafín Castellano ha señalado que la atención de las emergencias “forma parte de las políticas sociales del Consell y, por tanto, suponen un servicio de primer orden que hay que prestar y garantizar con unos niveles muy altos de eficacia y eficiencia. De ahí que, a pesar de la situación general, esta dirección general contempla una apuesta económica muy importante en esta materia con una inversión de más de 83 millones de euros, lo que representa el 78% del presupuesto total de la Conselleria de Gobernación”.

“Este importe hará posible las partidas destinadas a la contratación de recursos de prevención y extinción de incendios, así como las encomiendas forestales con los consorcios provinciales, o seguir profundizando en el desarrollo de la plataforma operativa del teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, la red COMDES o la plataforma tecnológica CoordComG5”, ha añadido.

El presupuesto también va a permitir, con una inversión de casi 7 millones de euros, la continuación de las obras contempladas en el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), como el parque de emergencias de Calles, la helisuperficie de Tírig o infraestructuras de cortafuegos, caminos y pistas forestales, depósitos de agua y observatorios forestales. Toda una red de infraestructuras de prevención a las que en el próximo año se invertirá más de 4,7 millones de euros, a lo que hay que sumar 3,7 millones de los fondos FEDER, lo que hace una inversión total de más de 8 millones de euros.

Descentralización Policía de la Generalitat
La Dirección General de Seguridad Ciudadana va a contar con un presupuesto de 9,4 millones de euros. Castellano ha indicado que una de las grandes apuestas de este Gobierno “es garantizar una formación de calidad, amplia y especializada a los profesionales y voluntarios de los ámbitos de las emergencias y la seguridad. A tal fin, se destinan casi 2 millones de euros al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y a seguir ofreciendo un programa de formación anual amplio, actualizado y de contenido eminentemente práctico, por el que sólo en 2011 han pasado más de 7.000 alumnos de seguridad y emergencias.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, tanto para la Policía de la Generalitat, como para Policía Local, se destinan 5,5 millones de euros, lo que representa el 58,7% del presupuesto total de dicha Dirección General, y refleja la prioridad que para este Gobierno constituye la seguridad de los ciudadanos.

Así pues, se destina una dotación de 343.100 euros a la construcción y reforma de edificios, que irá dirigida a la construcción de la sede comarcal de la Policía de la Generalitat en Benicarló. “Se trata de lograr una mayor descentralización de las infraestructuras y sedes de la Policía de la Generalitat, con el objetivo de garantizar una mayor y presencia de la misma en todo el territorio de la Comunitat”, ha apuntado.

Asimismo, Castellano ha afirmado que, en relación con la Policía Local, “vamos a seguir apoyándoles presupuestariamente, con una política continuista en la concesión de ayudas, dotándoles de medios técnicos y operativos, subvencionando medios materiales y desarrollando protocolos de actuación específicos. Como saben, la Comunitat Valenciana, con cerca de 10.500 policías locales, es una de las comunidades autónomas que tiene una mayor ratio, 2,05 policías por cada mil habitantes”-

El conseller también ha recordado que, a nivel legislativo, el próximo año entrará en Les Corts una nueva Ley de Policías Locales que adapte el actual marco normativo a la realidad de hoy en día y de respuesta a las nuevas necesidades. “Para, ello vamos a seguir trabajando, dialogando y negociando, con todos los colectivos implicados”, ha asegurado.

Respecto a las víctimas del terrorismo, cabe destacar la atención que se presta, a favor de las mismas, a través de tres líneas presupuestarias con una inversión total de 141.000 euros de los que 80.500 euros se destinan a seguir haciendo frente a las indemnizaciones a las victimas en virtud de las modificaciones en 2009 de la Ley de Víctimas del terrorismo.
Procesos Electorales y Consultas Populares

Este programa cuenta con una dotación de 2.054.000 euros, lo que supone una disminución del 70,9%, una vez celebradas las elecciones autonómicas. Además, contempla una dotación de 280.000 euros la constitución de un Registro de Consultas Populares, la página web electoral, la creación de una base de datos electoral, el estudio de la aplicación de las TICs en la promoción de la participación política y la automatización de la votación y el escrutinio, y el estudio y puesta en marcha del proyecto DEMO electoral.

También se incluye la subvención para partidos políticos, que para el ejercicio 2012 es de 1.764.000 euros, lo que supone una reducción del 20% respecto al ejercicio anterior. Esta subvención se ha ido recortando progresivamente en función de la coyuntura económica, pasando de 3.500.000 euros en 2009 a 3.150.000 en 2010 y 2.205.000 en 2011.

“En definitiva, estamos ante unos presupuestos ajustados a la realidad económica que vivimos y en una clara línea de austeridad, siguen apostando por la inversión en recursos humanos y materiales necesarios para garantizar a los ciudadanos el nivel adecuado de seguridad y de prevención y protección frente a las emergencias, al tiempo que apuestan por la consolidación de nuestras señas de identidad y de nuestra cultura y por un desarrollo del Estatuto de Autonomía que contribuya a la mejora del bienestar de nuestros conciudadanos”, ha concluido.

 

Subir