elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “El recorte que han aplicado al sector público-empresarial es de 65 millones de euros y no de 1.100 millones como han anunciado”

  • El portavoz adjunto denuncia que “sumados todos los programas de la conselleria, a excepción de los de Política Industrial, no llegan a la cantidad que el Consell ha decidido invertir en Canal 9”

  • Y defiende que “hay 1.000 millones de euros que podrían dedicarse a la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, y que Fabra ha destinado a la política errónea que ha generado una deuda gigantesca y que hipoteca nuestro futuro”

El portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, ha afirmado hoy que “el recorte real que Fabra ha aplicado al sector público-empresarial es sólo de 65 millones de euros, en lugar de los 1.100 millones de euros anunciados; por lo que el ahorro es sólo de un rácano 7%”. En ese sentido, ha explicado que “el sector público-empresarial nos costaba del presupuesto de la Generalitat a los valencianos 993 millones de euros en el año 2011, mientras que para 2012 su coste será de 868 millones de euros”. Así, ha indicado que “sólo se ahorran 65 millones de euros del dinero de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat”, por lo que ha subrayado que “de ahí a los 1.100 millones que han anunciado de recorte del sector hay un abismo”. “Y lo que no han dicho –ha continuado- es que el gran recorte es un pinchazo en los ingresos propios del sector público, que no es capaz de recaudar lo previsto”.

De esta forma se ha pronunciado el diputado socialista en la Comisión de Economía, Industria y Comercio, en la que se han analizado los presupuestos de la Generalitat y en la que Toledo ha recordado que “los Socialistas Valencianos creemos que es de este sector del que deben salir los recortes para sanear las cuentas de la Generalitat”.

Toledo ha señalado que en las fundaciones, en las Ciudades de la Luz, de las Lenguas… “es donde se producen la mayor parte de los derroches en saraos y cosas que no necesitamos” y le ha demostrado a Verdeguer que “sumados todos los programas de la conselleria, a excepción de los de Política Industrial, no llegan a la cantidad que Fabra ha destinado a Canal 9”.

El portavoz adjunto ha criticado que “esta política reiterada durante años ha generado una deuda gigantesca que hipotecará nuestro futuro” y ha lamentado que, Fabra, con su firma a estos presupuestos, “nos ha quitado casi mil millones de euros al año del presupuesto que podríamos haber dedicado a otras políticas, como por ejemplo que la financiación de la sanidad valenciana no esté 200 euros por habitante por debajo de la media española”.

“Los presupuestos lo que contemplan, -ha continuado el diputado-, es una previsión de ingresos propios 765 millones inferior a 2011, es decir, que se reconoce la incapacidad del sector público-empresarial para ingresar por sus actividades lo que está presupuestado en 2011”. Una situación ante la que Toledo ha dicho que “evidentemente no es motivo de alegría” y ante la que ha criticado “los excesos del sector”.

“Lo que sí que valoramos positivamente es que se limite el endeudamiento del sector mucho más que otros años”, ha considerado Toledo tras advertir que para 2011 se permitía un endeudamiento de 395 millones y para 2012 el límite es 77 millones de euros. “Esto es una noticia buena y otra mala malísima; la buena es que se rebaja el límite de endeudamiento del sector público un 80%, y la malísima es que podrá incrementar su gigantesca deuda en 77 millones más”.

A nivel general, Toledo ha situado el principal problema en que el Gobierno valenciano de Fabra “no se siente responsable de los más de 617.000 parados que tenemos, como no reconoce que muchos errores ha tenido que hacer para que seamos la tercera comunidad en paro, como no reconoce que el principal error ha sido apostar por la Economía de la especulación y los grandes despilfarros”. Por eso, ha razonado, “es indefendible que presente unos presupuestos que recortan en política industrial”.

“Hagan examen de conciencia y propósito de enmienda por el bien de los valencianos, y obren en consecuencia enmendando estos presupuestos para incrementar notablemente lo destinado a política industrial”, ha reclamado Toledo.

El portavoz adjunto ha calificado de “desolador” el panorama para el comercio porque, en los presupuestos de la Generalitat, se reduce en más de la mitad la inversión, que pasa de 6,8 millones a sólo 3; ha tildado de “lamentables” los recortes en comercio exterior, como el aplicado en el Instituto Valenciano de la Exportación, que sufre un hachazo del 30%; y ha apuntado que, respecto a lo destinado en ferias, “todo se dedica a Feria Valencia, con un aumento de 19,6 millones de euros, pero no hay nada para la Institución Ferial Alicantina ni para otras ferias, algo imperdonable”.

Toledo ha concluido afirmado que “el presidente Fabra ha decidido aplicar el mayor recorte justo donde debería de haber invertido más para generar más riqueza, crear empleos y contribuir a la salida de la crisis económica”. Y en este sentido ha reiterado que “se han congelado las ya ridículas cantidades dedicadas en 2011, a través del IVF, a apoyo financiero de los sectores tradicionales (500.000 euros) y las líneas de préstamo para Pymes en condiciones preferentes (550.000 euros)” y ha criticado que “se reduce el dinero destinado a política industrial en más de un 20%, pasando de 135 millones a sólo 108”.

Subir