elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Iniciativa de rechazo al borrador de la Política Agraria Común de la UE

Blasco se compromete con la defensa del campo valenciano y recuerda que el sector aglutina más de 300.000 empleos

  • El Sindic registra una iniciativa parlamentaria en la que se refleja el rechazo a la PAC que supondría que la Comunitat Valenciana perdiera más de 60 millones de euros al año

  • Afirma que el Gobierno de España “ha sido muy débil a la hora de defender al campo valenciano, y desde que eliminó el Ministerio de Agricultura ha venido mostrando una postura poco firme”

  • Pide unidad a la oposición, “ya que necesitamos consenso para que sea posible defender con gran fuerza los intereses de los ciudadanos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha reiterado hoy su compromiso y el de su formación en defensa del campo valenciano, un sector, que, ha recordado, “supone el 10% del PIB de la Comunitat, el 23% de las exportaciones valencianas en el primer semestre de este año y aglutina más de 300.000 empleos”.

Blasco se ha pronunciado así con motivo de la presentación, en Les Corts, de una iniciativa parlamentaria en defensa del campo valenciano y de rechazo al borrador de la nueva Política Agraria Común (PAC) que ha presentado la UE. El portavoz popular ha señalado que pese a que la PAC es “un elemento de trabajo importante que ha servido para reconocer al campo como un sector estratégico, en los últimos años ha ido perdiendo fuerza, y el borrador actual supone un ataque al modelo agrícola valenciano”.

En ese sentido, Blasco ha señalado que tanto el Consell del President Fabra como el Grupo Parlamentario Popular “rechazan un modelo que no reconoce las prácticas de la agricultura mediterránea, no resuelve el problema de los precios, no protege al agricultor, no frena la entrada de productos de terceros países y supondría reducir en un 30% los fondos que recibe la Comunitat Valenciana, lo que implicaría perder más de 60 millones de euros al año”.

El Sindic popular ha señalado que los populares trabajarán desde el Gobierno valenciano y desde el Grupo conjuntamente para apoyar el campo valenciano, “sus características y sus intereses”. No obstante, ha recordado que es al Gobierno de la Nación al que compete negociar ante la UE los intereses de la agricultura de España y valenciana, y en ese sentido ha afirmado que el Ejecutivo socialista “ha sido muy débil a la hora de defender al campo valenciano, y desde que eliminó el Ministerio de Agricultura ha venido mostrando una postura poco firme que ha quedado patente con su debilidad negociadora en la propuesta que en octubre hizo pública la Comisión Europea”.

Blasco ha destacado la necesidad de que durante el debate del proyecto presentado por la UE el Gobierno “haga todo el esfuerzo necesario por apoyar una Política Agraria Común fuerte, bien dotada económicamente y que no reduzca el actual nivel de apoyo financiero que recibe la agricultura europea”. Asimismo, ha defendido la necesidad de que se mantenga el status actual para la distribución de los fondos por países y por pilares, y que la convergencia entre países no condiciones el nivel de fondos que percibe España.

“Hay que llevar a cabo la defensa del mantenimiento de pagos directos y que el componente base de las ayudas se establezca por hectárea, en función de la productividad de la tierra, y no de forma uniforme por hectárea de superficie agrícola”, ha señalado.

Blasco ha apostado también por aportar estabilidad a los ingresos en el conjunto de la cadena alimentaria “protegiendo el eslabón más débil como es el productor” y ha hecho hincapié en que hay que poner en marcha políticas que favorezcan la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, así como el fomento de la investigación y la innovación agroalimentaria. Todos estos puntos se han incluido en la Proposición No de Ley presentada en Les Corts.

El Sindic popular ha manifestado su deseo de que la oposición “exprese su unidad en esta cuestión, ya que necesitamos consenso para que sea posible defender con gran fuerza los intereses de los ciudadanos”. Blasco ha recordado, además, que desde el Grupo Popular “ya llevamos desde hace tiempo mostrando nuestra negativa a esta reforma, ya que consideramos que es inaceptable”. “De hecho, hace un par de semanas, en la sesión de control al President de la Generalitat, Alberto Fabra, ya le preguntamos que actuaciones pensaba llevar adelante el Consell sobre esta problemática”, ha recordado.

 

 

Subir