-145 personas con discapacidad participan en un programa de educación sexual financiado por la Generalitat y entidades del sector :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dilluns 27 de Febrer de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

145 personas con discapacidad participan en un programa de educación sexual financiado por la Generalitat y entidades del sector

06/11/2011 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Pilar Collado asiste a las III Jornadas Informativas sobre ‘Sexualidad y Discapacidad’
Un total de 145 personas con discapacidad han participado en el Programa de Educación Sexual para personas con discapacidad física, puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración ente la conselleria de Justicia y Bienestar Social, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV), la Asociación de Lesionados Medulares de la Comunidad Valenciana (ASPAYM), y la Federación Espina Bífida de Hidrocefalia de la Comunidad Valenciana.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha asistido hoy a las III Jornadas Informativas sobre ‘Sexualidad y Discapacidad’, organizadas por la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunidad Valenciana, donde ha destacado el éxito de este programa que permite a sus participantes “profundizar en las medidas educativas, de información y orientación sexual de forma que ayuden a poner fin a cualquier discriminación, así como a una mejora cualitativa en las relaciones humanas y personales, y el tratamiento de problemas físicos y afectivos ligados a la sexualidad”.

Más de medio millón de euros
Desde 2005, la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado 527.000 euros a la financiación de este programa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, afectadas por lesión medular, espina bífida y esclerosis múltiple.

Pilar Collado ha explicado, que el programa “elimina tabúes sobre la sexualidad de las personas con discapacidad, y les ayuda a desarrollar una vida normalizada, dentro de una política dirigida a promocionar la vida activa de estas personas”.

El Programa de Educación Sexual incluye talleres educativos, jornadas informativas para la difusión de los derechos sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, así como la relación de un estudio poblacional para actualizar y cuantificar las necesidades de las personas con discapacidad física.

En su intervención, la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha subrayado que “las personas con discapacidad y especialmente aquellas personas que de forma sobrevenida han pasado a ser personas con discapacidad, deben ser atendidas, orientadas y ante todo educadas en la esfera de la sexualidad, en consonancia con su nueva situación”.

Pilar Collado ha asegurado que desde el Consell se apuesta por una política social que garantice los derechos de las personas con discapacidad, “lo que ha permitido que la Comunitat Valenciana avance más que nunca en derechos para los ciudadanos que requieren mayor protección, mediante programas innovadores y fórmulas que cuentan con la participación de las personas con discapacidad, sus familiares y las asociaciones donde se agrupan”.

La conselleria de Justicia y Bienestar Social colabora también en el mantenimiento de un portal informático y página Web www.discasex.com, para atender los aspectos afectivos, cognitivos y problemas sexuales de las personas con capacidades diferentes.

Los usuarios del portal tienen acceso a diversos artículos escritos por profesionales en el tema de la sexualidad y la discapacidad. Además, mediante una clave personalizada, pueden acceder a un foro moderado por un sexólogo, donde se puede intercambiar información con otros usuarios y plantear todas las dudas y cuestiones que se consideren oportunas. Por otra parte, suscribiéndose a la lista de correos los usuarios reciben novedades informativas de interés.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil