elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat colabora con las asociaciones para financiar programas y centros de atención del Alzheimer

  • Pilar Albert ha presidido los actos organizados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Camp de Morvedre y Puçol

  • Justicia y Bienestar Social destina más de 23.700 euros para la Unidad Terapéutica y de respiro familiar de esta asociación

  • La Conselleria concede más de 359.400 euros a los servicios sociales generales y ayudas a las asociaciones de la comarca

La Generalitat colabora con entidades y asociaciones en la financiación de programas y centros de atención de personas con Alzheimer “con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares”, según ha señalado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Albert, que ha asistido hoy a un acto benéfico organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Camp de Morvedre y Puçol (AFACAM), ha subrayado que “desde el Consell estamos realizando un esfuerzo importante por seguir incrementando las ayudas destinadas a los municipios de la Comunitat Valenciana para mejorar sus recursos asistenciales”.

“La conselleria de Justicia y Bienestar Social está fomentando actuaciones en servicios sociales a través de las entidades públicas, además de implicar también a las entidades locales y a las privadas sin ánimo de lucro, para continuar mejorando la calidad de las prestaciones dirigidas a las personas mayores”, ha reiterado la directora general.

Así, para la implantación y desarrollo de servicios sociales generales y para las ayudas dirigidas a asociaciones de la comarca se han destinado más de 359.400 euros. En concreto, Justicia y Bienestar Social ha concedido una subvención de más de 23.700 euros para la Unidad Terapéutica y de respiro familiar de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Camp de Morvedre y Puçol.

Red de recursos de Alzheimer
La Generalitat, ha explicado la directora general, “trabaja sobre cinco ejes de actuación: Programa de identificación, diagnóstico y atención de la enfermedad de Alzheimer; programas de prevención a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM); programas especializados para personas con Alzheimer; atención en centros residenciales, centros de día y de respiro, y ayuda y formación a cuidadores”.

La conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de un centenar de plazas residenciales y 15 de estancias diurnas en la Residencia y Centro de Día para mayores dependientes de Puerto de Sagunto. Además, ha colaborado en el estudio y desarrollo de un Programa piloto que se ha llevado a cabo en la Residencia mixta Sar Montearse UTC dirigido a mejorar la atención de las personas mayores con un elevado nivel de dependencia.

En los 33 CEAM de la conselleria, la prevención de esta enfermedad se efectúa de forma transversal en el programa de actividades, que incluye cursos y talleres de entrenamiento cognitivo o de memoria, formativos y ocupacionales, técnicas de habilidades sociales, dinámicas de grupo, relajación, entre otras. La Generalitat destina, anualmente, 9 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de estos centros.

Apoyo a las familias
Pilar Albert ha hecho hincapié en la labor que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer como AFACAM, y ha recordado que tienen todo el apoyo de la conselleria de Justicia y Bienestar Social que ha concedido subvenciones por valor de más de 2,3 millones de euros para fomentar la implantación de programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familias.

En 2011, un total de 45 entidades que desarrollan este tipo de programas en nuestra Comunitat y más de 1.600 personas se benefician de los programas subvencionados. Entre ellos, los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias o los de intervención e inserción social.

La Comunitat Valenciana cuenta con 27.507 plazas residenciales y 5.204 plazas de día para mayores dependientes. De éstas, alrededor de 39% de las plazas residenciales y de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias.

 

Subir